Menú

Arrogancia progresista

Dirá usted: no tendrán tanta cara. Pues sí que la tienen. Los sectores del futuro, agárrese: construcción, turismo y transporte. Y eso después de despotricar contra "la economía del ladrillo".

punt dijo el día 10 de Marzo de 2010 a las 13:28:

[pozalmur] El problema para que la razón contraprograme a la burricie estriba, precisamente, en que es razonable.

La burricie no necesita generar estructuras de razonamiento con su propaganda, sino sólo despertar pulsiones viscerales irracionales. Para algo tan básico, basta con insertar breves y atractivas consignas (digamos, "populistas") que no requieran reflexión por parte del espectador, sino sólo aceptación. Y así, repitiendo ad nauseam las mismas consignas breves, consiguen programar esos axiomas tan extendidos que no son objeto de la menor crítica.

La razón, por su parte, no sabe ni puede actuar de esta forma, porque le repugna el enfrentarse a la burricie como ls machos cabríos: a cabezazo limpio, a ver quién tiene la cabeza más dura. Por eso, su forma de plantear sus puntos de vista es necesariamente larga, pausada, razonada, argumentada... lo cual exige por parte del espectador una predisposición, un tiempo dedicado, un esfuerzo intelectual, una capacidad de crítica... que el ganado lanar no tiene ni quiere tener.

Pongamos un ejemplo:

La izMierda repite hasta la saciedad que el Salario Mínimo Interprofesional está demasiado bajo y que es el "deber social" del gobernante el subirlo, para que los más desfavorecidos puedan ganar más y no sean terriblemente explotados. Así, ZP es aplaudido por su "compromiso social".

Ante esto, es imposible decir simplemente que el SMI está demasiado alto y que el gobierno debería bajarlo para que los que realmente son los más desfavorecidos (ahi está el engaño de la izMierda) puedan acceder a algún trabajo en lugar de estar condenados al paro.

(el engaño: en la consigna de la izMierda se llama "los más desfavorecidos" a quienes SI tienen un trabajo, pero cobran lo mínimo; asi, se "esconden bajo la alfombra" los millones de parados que no tienen ningún tipo de trabajo, gente que es bastante más desfavorecida que los trabajadores en precario)

Si la razón sólo dice eso, la burricie tiene la consigna ad hominem perfecta: "lo que quieres es favorecer que el malvado empresario explote a los trabajadores", "no dejes que te engañen los empresarios", "la esclavitud ya se abolió", "pues si piensas eso dale la mitad de su sueldo a un pobre", y memeces similares tan perfectamente aceptables por el ganado lanar.

Lo único que puede hacer la razón para defender su postura es entrar en largos y a menudo tediosos razonamientos sobre cómo el SMI distorsiona el mercado, de cómo el mercado no es más que un medio en el que se intercambian bienes y servicios, de como el trabajo es un servicio por el que se crea riqueza y cómo ese servicio se remunera, de cómo un SMI demasiado alto hace que sea imposible contratar a personas cuya baja preparación hace que el valor de su trabajo sea inferior a dicho SMI, de cómo esos parados están condenados a vivir de la caridad o a trabajar en la economía sumergida, con menos sueldo y menos seguridad, de cómo esa economía sumergida drena recursos a la Administración y a la Seguridad Social, de cómo eso repercute en que el gobierno sube los impuestos para compensar la pérdida de recaudación, de cómo la caja de la Seguridad Social pierde tantos ingresos que se perjudican las pensiones y los subsidios del paro, incluso de por qué se quejan de que se retrase la edad de jubilación si apoyan una de las razones que mueven a retrasarla, etc, etc, etc...

El problema es que antes del segundo razonamiento, el borrego de turno ya habrá cambiado de emisora. Total, pensar no es lo suyo y para qué va a estarse a escuchar a ese facha que no hace mas que soltar aburridos e inútiles discursos. Que él no necesita nada más largo que una consigna rápida porque lo que quiere es oir la música, aunque con ella le hagan tragar las píldoras ideológicas...

Ya lo expresó a la perfeccion la famosa canción de Mary Poppins:

Con un poco de azúcar
esa píldora que os dan,
la píldora que os dan...
pasará mejor.

Si hay un poco de azúcar,
esa píldora que os dan
satisfechos tomaréis.

Un saludo.

atandoca dijo el día 8 de Marzo de 2010 a las 20:36:

Nhadia: tú estás segura de haber dado en el clavo y no en el dedo. El Sr. Rodríguez Braun (lo de Recarte es una pequeña equivocación), está siendo IRONICO sobre el hecho de que culpen al mercado y no al su intervencionismo en el, de ESTOS que cada vez que nos "ayudan" nos hunden más en la mierda.

pozalmur dijo el día 8 de Marzo de 2010 a las 15:33:

El problema no és la "arrogancia",con la que Hayek,definia al Socialismo.

El verdadero problema,es la estupidez de la Derecha y del Liberalismo en general,en nó explicar ,de forma continua y machacona ,como hacen los Socialistas,la falacia Socialista y las consecuencias economicas y sociales de la misma;salvo para los bolsillos de los interesados,como es el caso de Caldera.
Cuando uno escucha(por poner un ejemplo)cualquier emisoria de radio de las que difunden musica de forma continua, las 24 horas del dia;y que son las más oidas por el publico adolescente y joven en general:se da cuenta de que entre cancion y cancion,o en los boletines informativos horarios,va la sibilina a veces ,y descarada las mas,propaganda y adoctrinamiento politico.

Y "todas" esas radios musicales,son de izquierdas;!no hay ni una de derechas!;como estrañarse luego de la horientacion politica de todos esos millones de jovenes oyentes.
Lo dicho,todo es culpa de la "infinita" estupidez de la derecha,que ha dejado a la izquierda ,el campo libre de la propaganda y el adoctrinamiento politico(en la que ésta es experta ,gracias a la larga experiencia de los regimenes comunistas );y ni siquiera se toma la molestia de "contraprogramar".

Hay mucha gente(vease el caso extremo de Miguel Boyer)que siendo "socialista" desde "joven" y segun van pasando los años,se despierta del "engaño",de la falsa utopia Socialista,y se pasan a la derecha.

¿Pero cuantos millones,como podemos ver el las elecciones,continuan engatusados,y engañados, por esa ideologia,sin ser capaces,insisto,gracias a la machacona propaganda de la izquierda y al silencio complice de la Derecha,de poder "liberarse"?
Pero mientras tanto,esos millones votan y deciden quien gobierna;y la derecha sin inmutarse una y otra vez;como si tubieran "miedo" de explicar las virtudes de la Libertad economica y social;que son en suma las virtudes de la Sociedad Occidental Judeo-Cristiana;que visto lo visto,son las unicas capaces de traer el progreso economico y la libertad social;todo lo demas ,y la historia asi nos lo enseña,no han sido sino ensayos fracasados,con millones de victimas en el intento.

Mao dijo el día 8 de Marzo de 2010 a las 11:22:

Aquí el problema es que la competitividad no es requisito para ganar dinero "de verdad".

El requisito es estar en el lugar y el momento oportuno, tener los contactos necesarios, y saber a quién hay que engrasar.

De esta forma, lo mismo te da tener empleados preparados que no tenerlos; el contrato ya lo tienes, independientemente del coste y de la calidad de lo que vayas a proveer. De hecho, ese es un tema que no te preocupa, ya que el servicio lo van a proveer unas empresa de subcontratacion, cuya selección rige un criterio análogo al criterio empleado para la concesión que disfrutas.

Al final de la cadena se encuentra un empleado temporal que cobra un sueldo cuya cantidad no tiene nada que ver con su productividad, formación, ni valía personal, pues ese calculo resulta imposible de efectuar después de la maraña de regulaciones y sobornos por los que ha pasado el coste del servicio que se presta.

Nhadia dijo el día 8 de Marzo de 2010 a las 06:34:

Por desgracia la arrogancia no es exclusiva de los progres. Mientras los unos culpan a los mercados los otros achacan todos los males a los bancos y los de más allá al mundo en general. Mientras, ni unos, ni otros, ni aquellos miran hacia sí mismos para tratar de encontrar lo que, desde sus respectivos papeles, pueden hacer mejor y sí, qué errores (porque también son humanos y falibles) han podido cometer. Ni se dan cuenta de que siguen imbuidos en una mentalidad decimonónica (la de “amos” todopoderosos y omnisapientes) que les impide acercarse a la realidad con un mínimo de objetividad y pragmatismo. Ahora que tanto se habla de “productividad”, ¿Dónde están los análisis de formación, eficacia y eficiencia de la Dirección y su incidencia en ella? Porque, no lo olvidemos, una de las principales obligaciones del empresario es dar la formación, información y medios a sus trabajadores para cumplir con los objetivos del negocio. Y sin estas tareas elementales, (organización y planificación a corto y sobre todo, largo plazo), de verdadera técnica de gestión, seguirán derrochándose recursos, seguirán predominando las políticas de “parcheo” en buena parte del 80% de nuestro tejido empresarial: “Hoy pillo caja y mañana, si hay problemas, ya veremos cómo arreglarlo” y sobre todo, seguirá la crisis… O quizá no.

Ha dado en el clavo, señor Recarte: Contra arrogancia, humildad.