Menú

Un plan de ajuste que genera desorden

Falta desde hace ya años tomar simultáneamente otras medidas de tipo microeconómico, reformando las estructuras vinculadas con los diversos mecanismos productivos. Porque en ello se encuentra la raíz de nuestra falta de competitividad.

Miserias dijo el día 22 de Mayo de 2010 a las 09:21:

Esta gentuza "sUcialista" sin Dios, pero endiosada, ha destrozado la sociedad sin piedad tanto moral, como materialmente. Debería haber unos mínimos exigibles: No matar, no robar, no mentir, repito, esta gentuza esta instalada en matar, mentir y robar, que se puede esperar de estas innobles criaturas... Todos pertenecemos a la misma especie pero... no todos metemos los mismos datos en los archivos de nuestra cabeza, afortunadamente. Por eso y según resultados de sus enseñanzas, cuantos mas tontos fabrican mas listos son ellos.

Lejos se atisba el momento en que la justicia sea LIBRE y, a los gobernantes se les examine pulcra y exhaustivamente para tamaña tarea.

La historia da fe de la MISERIA repartida por estas ideologías en todo el globo, la defensa y el amor a sus semejantes, es el equivalente del resultado de sus cuentas bancarias y, su holgazana, oronda y desleal forma de tratar al pueblo al que dicen defender.

Que cadena de males nos trajo el 11M!!! ¿¿ Quién lo provocó?? ...

¡¡¡España no se merece un gobierno que mienta!!!

Gracias, D. Juan, es un desperdicio social el no tenerle ocupando lugares de definición tan necesitados en este país

teperaci dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 16:40:

Pero yo echo en falta un argumentario a lo que dice el Gobierno de que no improvisan, de que el Ecofin unos días antes no había establecido el fondo de 750. millones de euros, etc.
Creo que el PP y los opinadores deberían hacerle esta reflexión:
Seguramente en esa reunión del Ecofin no se estableció el fondo por capricho. Lo más probable es que alarmados los ministros por los datos que manejan y viendo cómo podía afectar la situación de España al Euro, alarmados repito, dotaron ese fondo y obligaron a España a tomar medidas.
Pero claro, los datos que tiene Europa de la economía española los tiene nuestro Gobierno antes y de primera mano.
Tres días antes de esta reunión, nuestro Presidente se ponía muy pomposo diciendo que reducción de déficit sí, pero no de forma drástica.
Y aquí viene la duda, o él y sus asesores no tienen ni idea, o son unos bellacos que iban a permitir el derrumbe del euro y poner en peligro la situación económica mundial con tal de no adoptar las medidas que unos días más tarde ya les parecen buenas.
Pues en estas manos estamos.

deoses dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 14:04:

Interesante artículo del profesor Velarde.
Efectivamente, en un escenario en que el consumo y la inversión privada bajan y no es factible en el corto plazo mejorar el saldo exterior, ¿qué ocurrirá si bajamos también el consumo y la inversión públicas?.
Esto, bajar el consumo y la inversión públicas, es lo que está haciendo el PSOE con el aplauso general.
La consecuencia no puede ser otra que cebar la recesión, disminuyendo aún más el PIB. La revisión a la baja del PIB (muy benevolente, por cierto) que ayer hizo el Gobierno lo acreditan.

¿Qué pasa, entonces, con las rentas?. Veamos, si el PIB baja, la suma de rentas disminuye. Este ajuste es “espontáneo” y, de hecho, ya ha tenido lugar. Pero no necesariamente todas las rentas deben disminuir ni hacerlo en la misma proporción.

La recesión ha afectado fundamentalmente a la “renta fiscal” materializada en una caída a plomo de los impuestos unido a un incremento de las subvenciones. También han caído las rentas de la propiedad.
De hacer caso a los datos oficiales, las rentas salariales se habrían incrementado en 2009 en un 22% respecto a 2008. Lo que resulta verdaderamente increíble en un año en que se ha pasado de 20.257.600 ocupados a 18.888.000, lo que determinaría incrementos nominales de salarios verdaderamente estratosféricos e inverosímiles.

Partiendo de este ajuste endógeno, “espontáneo”, de las rentas, ¿que “ajuste” de rentas se propone el gobierno socialista?.
Las medidas adoptadas hasta hoy y las que se vislumbran a corto plazo apuntan directamente a la renta de los asalariados y, en general, a drenar la renta de las familias no sólo mediante la subida de impuestos y precios sujetos a tarifa, sino por la reducción del gasto social.
A esto responde el incremento de impuestos, la reducción de subsidios y la reducción de retribuciones (hoy las de los empleados públicos, mañana las del resto).
Se trata de incrementar la “renta fiscal”, dicho de otro modo, reducir el desbocado déficit público. ¿Para qué?.
El objetivo de las medidas que (con el aplauso general de la “inteligencia” económica interior y exterior) el Gobierno socialista ha adoptado, en sumisión a las órdenes de la UE, de los USA y hasta de China, no responde a un objetivo de reactivar la economía.
La reducción de gasto público en una fase de recesión sólo alimenta la recesión. La corrección de las previsiones del PIB, repito, lo acredita.
El Gobierno, rendido a la ortodoxia económica y a los intereses de la UE, ha renunciado a la reactivación económica y se dispone a consolidar el empobrecimiento. Es decir, se dispone a repartir entre los distintos agentes económicos la pérdida de renta para aumentar la “renta fiscal”.
¿Con que finalidad?.
Queda claro que no es la de reactivar la economía (perdón por la reiteración).
El reajuste entre rentas, emprendido por Zapatero en obediencia a las órdenes recibidas, sirve a la supresión del déficit público con la finalidad de garantizar la solvencia de la deuda española, no sólo la pública, y garantizar así su devolución a los prestamista extranjeros.
Esta es la auténtica finalidad de la política antisocial del gobierno socialista; garantizar el pago de los préstamos recibidos del exterior. Esto explica el “interés” mostrado en la aplicación de estas medidas por Alemania, USA y China, principales tenedores de deuda española.
Por esto, la magnitud del ajuste no se realiza respecto a la reducción efectiva del PIB sino con referencia al montante del déficit presupuestario. No interesa a Alemania, USA o China si el PIB español disminuye o se incrementa sino si España puede hacer frente a su deuda. Conste que no se lo reprocho.
Pero los trabajadores españoles debemos saber que Zapatero baja nuestras rentas para pagar a los prestamistas extranjeros. No hay más.

dosporci dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 13:19:

Todo el gran problema que padecemos actualmente en España, viene de una sola carencia: formación.

Se descuidó -desde hace muchos años- la formación de los españoles.

Los que ahora nos gobiernan tienen una escasísima -casi nula formación, además de otros defectos que les adornan (latrocinio sobre todo).

Son unos sinvergüenzas, unos malvados, etc., etc. .....pero -por encima de todo- lo que más pesa es que carecen totalmente de formación.

Esto es lo que hace que no puedan dar ni una a derechas, además de robar a manos llenas.


Y están consiguiendo que todos los españoles -todos- tengan cada vez menos formación. Una fórmula perfecta -e infalible, para nuestra desgracia- que hace que una nación se vaya a pique.

Mientras no se eduque y se forme a los españoles, no habrá solución.

carlitro dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 08:08:

Nos lo merecemos por cretinos.

konors dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 02:56:

Yo no sé hasta que punto si Mariano Rajoy hubiera podido gobernar en 2004 esta crisis habría sido diferente. Visto como funciona, no pondría la mano en el fuego por él, aunque el cataclismo económico no habría sido tan grande. Lo que sí tengo claro que los problemas sociales que evidenciaron tras el 11M. Esa fue la primera bomba que consolidaba la vuelta a las dos Españas propiciadas por el socialismo (Prestige, guerra de Irak-olvidando Irán y ahora Afganistan- y negociación secreta contra el pacto por las libertades).

Si a esto se le suma derogar leyes que trataban de impedir el derroche de las autonomías ¿qué cabía esperar?
Estaba cantado que con Zapatero se iba a dilapidar todo el capital (económico y social)

¿Hay algún dirigente español capaz de entusiasmar para que todos tiremos del carro sin poner palos en las ruedas? ¿Están nuestros dirigentes a la altura de las circunstancias económicas que con su ceguera han empeorado hasta límites insostenibles? ¿Serán capaces de dar ejemplo ante los sacrificios que nos esperán?
¿Cuando los gastos no tienen fines sociales sino electorales no deberían ser acusados de malversación?

La ventaja que algunos tienen es que no son Madoff: no juegan con el dinero que les han depositado voluntariamente. Juegan con un dinero recaudado a la fuerza.

jesse dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 02:55:

Por que tenemos que pagar la incompetencia de este degenerado..? .ELECCIONES YA y puerta...

paserifo dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 01:28:

¡Hombre, don Juan Velarde!
¡Qué alegría leerle!
¡Qué pena que se quedara en la COPE y no se viniera a EsRadio con todo el mundo!

Gran artículo. Al final lo que ya decía usted sobre la crisis japonesa que se nos avecinaba está saliendo calcado. Ojalá haya un cambio de gobierno pronto y que el nuevo gobierno arregle en lo que pueda la situación, aunque es casi más difícil que un nuevo gobierno arregle algo que ver a este gobierno haciendo algo correctamente.

Salud y escriba más por aquí.

punt dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 01:21:

[mamelena] La respuesta a todas sus preguntas es sencilla: el problema reside en que el dinero para I-D es público, entregado "graciosamente" por la administración.

Muchos dirán que da igual de dónde venga el dinero, que el dinero es dinero y que una misma cantidad se puede emplear de igual forma independientemente de dónde venga, pero eso es falso: para lograr una subvención pública para I+D no hay que presentar un proyecto que necesite la sociedad o el mercado, no hay que presentar un proyecto innovador, que ilusione... Sólo hay que presentar un informe elefantiásico plagado de expresiones y tecnicismos rimbombantes y que incluya unas cuantas frases a conceptos políticamente correctos tales como "ecológico", "sostenible", etc...

Hecho esto, no queda más que vivir de la subvención hasta que llegue el momento de renovarla ("casi lo hemos conseguido, pero necesitamos más medios porque si no todo habrá sido en vano") o de buscar otra (¿Qué tal si ahora probamos con las palabras "progreso", "igualitario" y "social"?).

La prueba está ahi: ¿Creen que las subvenciones a la energía solar se han empleado en investigar la forma de obtener más energía, de hacer que las placas fotovoltáicas fuesen más eficaces? Ni mucho menos: se han empleado en alquilar camiones con grupos electrógenos de gas-oil para generar energía solar por la noche y así cobrar más subvenciones.

Déjese el dinero de I+D en manos de las empresas y éstas lo emplearán en investigar la forma de hacerse más competitivas en el mercado, desarrollando con ese dinero (propio) cosas que la gente demande.

Sígase dejando que sean los ideologizados gobiernos quienes concedan las subvenciones graciosamente y seguiremos viendo cómo se destina esa catarata de dineto (ajeno) para hacer avanzar a pasos agigantados la técnica de elaboración de chorizos y demás mamandurrios que pastan en el erario.

Un saludo.

paprikev dijo el día 21 de Mayo de 2010 a las 00:27:

La causa fundamental del retraso tecnológico reside en el retraso educativo. Lo siento, pero 35 años de democracia nos han dejado el sistema educativo convertido en un erial.

Además se ha machacado constantemente el espíritu emprendedor de los españoles. En España ser un empresario es una verdadera heroicidad.

Y lo único que realmente se ha conseguido es una verdadera fuga de cerebros. Nuestros jóvenes mejor dotados están tomando el camino del extranjero, donde encuentran proyectos y actividades a la medida de su cabeza, y remuneraciones acordes con su formación.

Parafraseando a alguien... esto tiene pinta "color de hormiga"

« 1 2 »