Menú

Mercaderes pecadores

Con las mismas críticas antiliberales que Manos Unidas lanza contra los mercaderes, el poder político ha hostigado a los cristianos hasta hoy mismo.

Aguilib dijo el día 9 de Agosto de 2010 a las 21:43:

Soy agricultor y como tal, algo lelo.
¿Qué hago con mi producción? ¿Pago las facturas e hipoteca con melones? ¿Al comercial de la cooperativa le hacemos un exorcismo? ¿Purificamos con fuego nuestros ingresos?

…y ¿ha dicho manos unidas si se le debe entregar a los moritos, ya que ellos antes se las despojaron a los hispanos a sangre y fuego? ¡Pues no tardarán; ya que doctos tiene la iglesia (obsérvese la COPE)!

portner dijo el día 9 de Agosto de 2010 a las 20:11:

No se puede decir que las escrituras y las primeras comunas cristianas fuesen alentadoras del libre mercado. Más bien al contrario

Lucas 11. Una invitación poco cordial.

11:37 Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.
11:38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer.
11:39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.
11:40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?
11:41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.

Mateo 6. El abandono a manos de nuestro señor.

6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Mateo 20. Todo pertenece a todos por igual.

20:1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.
20:2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.
20:3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados;
20:4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.
20:5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.
20:6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?
20:7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.
20:8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.
20:9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.
20:10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.
20:11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,
20:12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.
20:13 El, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?
20:14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.
20:15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?
20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

El pobrismo como actitud ante la vida, el fin de la transmisión de la propiedad por contrato, las primeras comunas cristianas y el inicio del protocomunismo como comunión colectiva.
Hay muchas referencias bíblicas al caso.
Gracias a Dios la Iglesia ha cambiado, pero algunos colectivos socialistas y/o religiosos desean este tipo de vivencia romántica para ellos, y para el resto también.

Este es el peligro real. El socialismo es una forma de religión totalitaria.

Ferminat dijo el día 9 de Agosto de 2010 a las 09:29:

Soy cristiano, y no podría estar más de acuerdo. Como siempre, genial, don Carlos.

juancaro dijo el día 9 de Agosto de 2010 a las 01:53:

Con esos mismos argumentos se acabó con la vida de unos cien millones de personas mientras muchos cientos más vivían bajo la opresión en la miseria total: económica, política, social, moral, cultural, ....

Manos Unidas realiza una gran labor humanitaria. Supongo que también evangélica. Sin embargo, cuando se introduce en esferas que le son ajenas, desbarran.

paserifo dijo el día 8 de Agosto de 2010 a las 23:49:

Cabe señalar que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo, no por lo que hacían sino porque lo hacían en el Templo.
Respecto del comercio en general, no aparece mucho en los Evangelios. Aún así, esa anécdota ha servido a muchos de argumento definitivo contra el comercio. El comercio es una actividad humana esencial para el "progreso". Mejora nuestra alimentación, los medicamentos, las comunicaciones, los transportes, la tecnología, etc. Todo está motivado por el comercio. Lo bueno y lo malo. Pero ambas cosas las hacemos las personas, y no la actividad comercial (económica) en sí. ¿Tiene sentido sacrificar lo bueno para evitar lo malo?

Jesús no dice "Llevad una vida mundana, alejaos de Dios y de su Palabra, acumulad bienes y riquezas y fomentad las peleas y la envidia." Más bien dice lo opuesto. La salvación cristiana no consiste en prohibir el dinero y el comercio y perseguir sañudamente y matar a los comerciantes, para luego recibir un premio en el cielo. La salvación cristiana es personal, no viene dada por una acumulación de méritos, y nadie puede obligar a otro a "salvarse".

Jesús es tan generoso que extiende su salvación incluso a los de las oenegés y a los socialistas de todos los partidos. Basta con entender lo que pone en Juan 3:16.