Menú

El gran engaño del PIB

Las cifras de PIB son, pues, engañosas desde el principio y, por lo tanto, están viciadas en origen. Y todo ello como resultado del keynesianismo dominante, tendente a sobreponderar el peso del consumo dentro de una economía.

rawolf dijo el día 21 de Octubre de 2010 a las 09:51:

hayek197 si se incorporaran a las estadísticas los niveles superiores al consumo, el dato de lo producido sería mayor, pero también se apreciaría más claramente la expansión de la estructura de capital en las fases de expansión artificial del crédito y el recorte brutal de la misma en la necesaria fase de depuración.

Seríamos más conscientes de la verdadera dimensión de los ciclos y, probablemente, más inquisitivos con los promotores y principales beneficiarios de un sistema basado en la expansión constante de la deuda: políticos y banqueros.

hayek197 dijo el día 20 de Octubre de 2010 a las 18:45:

luego entonces de contabilizarse lo que usted dice, ¿el PIB no sería mayor?

pozalmur dijo el día 20 de Octubre de 2010 a las 14:02:

De una persona(ZP) que nego la crisis durante varios años,y que manipula a su antojo las estadisticas del paro,evidentemente, no nos podemos fiar en absoluto;por comentar solo dos, de sus mayores y mas descarados engaños.

Es decir ,que "absolutamente todas" las estadisticas publicas,estan "cocinadas" al gusto y los intereses del partido gobernante.

No obstante y a pesar de lo anterior,creo que el mayor fraude a nivel estadistico que se realiza,es relacionar la deuda del estado con el PIB.

El PIB del estado,para el 2011,supera con poco, el BILLON DE EUROS.

Los presupuestos generales del estado,para el citado año,son de 362.000 millones de euros;y el deficit estimado por el gobierno,dice el anterior, que sera del 6'6% del PIB,es decir ,unos 66.000 millones .

Pero si el deficit ,no se calcula sobre el PIB(que es la riqueza que supuestamente genera todo el pais,excluida la economia sumergida,que se acerca al 25%);sino solamente ,sobre las cifras de los presupuestos generales del estado,que seria como de"verdad" deberia hacerse.

Nos encontrariamos,con que un deficit de 66.000 millones,en relacion a un presupuesto de 362.000 millones,representa un "deficit real" del 18% del presupuesto.
Lo que quedaria muchisimo mas escandaloso e incluso inasumible e innombrable ,que el del casi famelico 6'6% del PIB;!aunque sea falso!

Pues de la misma forma,podriamos calcular el deficit sobre el PIB de la CEE,o sobre el mundial;que evidentemente nos darian cifras aun mas bajas.

Por ello, los casi 30.000 millones del paro,mas casi la misma cantidad para pagar los intereses de la deuda en el 2011;representan el 16'6% del presupuesto,etc.etc.
Vivimos en un completo engaño,y no solo en los aspectos economicos,sino en absolutamente la practica totalidad de la vida social;y asi nos va;aunque esto ultimo no es exclusivo del pais,sino que es casi generalizado en el mundo occidental;del resto...mejor no hablar;la mayoria aun viven en la edad media e incluso muchos....en las cavernas;y no precisamente los indigenas del amazonas.

rawolf dijo el día 20 de Octubre de 2010 a las 10:36:

Gracias D. Manuel por exponer este punto que la gran mayoría desconoce.

Ello explica, por ejemplo, la desconexión que actualmente se aprecia entre el consumo de energía y el PIB. Algunos están utilizando esto como argumento que demuestra la falsificación del PIB cuando, si es la producción la que se está viniendo abajo, está justificado (aunque no nos fiemos de los datos del PIB).

Además, en un proceso de depuración de inversiones que no deberían haberse acometido, es lógico que sean los niveles superiores del sistema productivo los que más sufran y primero se depuren. Como son los que más mano de obra movilizan, su ajuste es el que ocasiona más paro.

Creo recordar que el profesor Jesús Huerta de Soto dice que dejando fuera de las estadísticas a los niveles superiores al consumo dejamos fuera al 75% de la actividad económica; con los datos que usted da, me parece mucho. ¿Se ha hecho algún estudio sobre este tema para España?

paserifo dijo el día 20 de Octubre de 2010 a las 10:08:

Buen artículo, Manolo, pero se te olvida lo esencial: según ese prócer que es Leire Pajín, el problema de España es que el PIB es masculino.

En un análisis tan riguroso como el tuyo no debería habérsete escapado esa píldora de sabiduría.