Menú

Occidente se queda atrás

Ya lo dijo el célebre inversor americano Jim Rogers: "Alguien espabilado en 1807 iría a vivir a Londres, en 1907 se desplazaría a Nueva York, y en 2007 se trasladaría a Asia".

beltane dijo el día 18 de Noviembre de 2010 a las 19:14:

Comparto en gran medida el diagnóstico de Albert, ¿quién no va a estar de acuerdo hoy en día con lo que vamos viendo?

Pero ojo. Durante la época de Aznar nos fuimos acercando a la Europa avanzada y nos creímos que ya nos quedaríamos allí sin hacer nada, de manera que en España tenemos la tendencia a pensar, me parece que muy perezosamente, que nuestros males les son achacables también a ellos.

Cuidadín. Alemania, por ejemplo, tiene un crecimiento actual del 3.5% y está demandando, hoy, personal cualificado para sus empresas. Esto es así porque no pretenden competir con China por precio sino por la calidad y prestigio de sus productos, sabedores de que el mercado está dispuesto a pagar un poco más por la garantía que ofrece el Made in Germany.

¿Cuál es el secreto? Cultura, amplitud de miras, respeto, educación, amor propio, sentido común, etc. todo consecuencia, que no lo duce nadie, de estar vacunados contra el maxismo y el feudalismo nacionalista. Existe lo progre allí también, sí, pero no es quien define el pulso del país como nos sucede aquí hasta cuando no gobierna la izquierda.





et_rusk dijo el día 18 de Noviembre de 2010 a las 12:41:

Al final de los años 70 (del s.XX) estaba muy de moda proclamar que Japon va a comer el mundo ... y donde esta ahora? Con los gobiernos totalitarios, semi-totalitarios o socialistas solo se puede ir acercandose copiando lo que hacen los Libres (USA, Suiza, Hong-Kong, Singapur). Japon es un pais muy moderno y con una Constitucion moderna pero ... con una mentalidad aun feudal (si, es una cosa dificil de explicar: la herencia cultural).

AlbertEs dijo el día 18 de Noviembre de 2010 a las 10:27:

Hola Simonp,

Las diferencias se notan a muchos niveles: empleo y oportunidades, salarios, oferta de bienes de consumo, desarrollo tecnológico, avances médicos, oferta cultural... Estados Unidos está por delante de Europa en la mayoría de estos aspectos. Pero es difícil aislar los factores directamente relacionados con la libertad económica de otros de tipo sociocultural que también influyen en la calidad de vida.

En cualquier caso, la diferencia entre Estados Unidos y Europa en general no es tan aguda. Pero compara Estados Unidos con Portugal, o Suiza con España. La escisión quizás no sea obvia para nosotros, pero lo será para las generaciones futuras si la tendencia continúa. Mi enfoque es muy a largo plazo (piensa en cuánto ha cambiado Estados Unidos desde el siglo XIX al siglo XXI, lo mismo puede ocurrir con Asia).

Con el ejemplo de Jim Rogers solo quería ilustrar hacia donde se está desplazando el centro del mundo.

Un saludo

Erbilyos dijo el día 18 de Noviembre de 2010 a las 09:31:

"En cualquier caso, cuando conforme vayan creciendo en nivel de vida, ya irá decreciendo su economía."

Lo que irá decreciendo, Pablocj, es su ritmo de crecimiento, pero no su economía.

Suele ser mayor el ritmo de crecimiento de una economía cuando parte de una situación de pobreza, y adopta medidas que favorezcan el crecimiento (como España en los años 60), y ese ritmo suele menguar a medida que va adoptando medidas "socializantes".

Importa mucho la situación de la que se parte. En los años 60, por seguir con el ejemplo que le acabo de poner, había más libertad económica en los EE.UU. que en España; sin embargo, España crecía más porque nuestro país partía de una situación en la que nuestra economía era mucho menos dinámica y próspera; veníamos de la autarquía y el fascismo económico, impuesto por los falangistas.

simonp dijo el día 18 de Noviembre de 2010 a las 00:43:

Hola albert,

Hay algo que no me encaja del discurso de este articulo, o mas bien que el articulo no dice, y es en que medida que tu pais sea 'el mejor' (en terminos productivos por ejemplo) se traduce en que la calidad de vida de los ciudadanos sea mejor. Comparando extremos (usa europa vs africa) hay una relacion evidentisima, pero entre paises en situaciones no extremas, las diferencias en la calidad de vida de la gente me temo que se diluyen (he vivido en varios paises occidentales, ahora en usa y no encuentro una relacion entre calidad de vida y pib u otra medida, en lo importante: acceso a vivienda, educacion y sanidad de la clase media, i.e. yo).
Quizas para hacer 'las americas', hacerse 'rico' siendo emprendedor, sea mejor ahora irse a Asia, pero para el 95% de la poblacion, que vive de un trabajo, con hipoteca y facturas a final de mes, y con hijos que llevar cada dia al colegio, la verdad es que creo que le da igual. Vamos, que yo no iria a vivir a Asia.
Algunas veces los economistas y otra gente vivis en vuestra burbuja cosmopolita, pero la realidad de la mayoria es bastante distinta. Dejad de procuparos tanto por el pib y hablad de lo que importa. Diras que esta relacionado, pero vuelvo al inicio de este mensaje: de verdad, en que medida?

pablocj dijo el día 17 de Noviembre de 2010 a las 23:09:

la mejor medida para parar esas economías emergentes, sería enviarles una partida de sindicalistas españoles.
Fuera de bromas. Creo que a China se la valora por encima de la realidad. No es un país libre y su mayor fuerza está en la gran población y territorio. India sin embargo sí que es más libre y cercana a occidente.
En cualquier caso, cuando conforme vayan creciendo en nivel de vida, ya irá decreciendo su economía.
En cualquier caso, el estado de bienestar es autodestructivo.

HispanoL dijo el día 17 de Noviembre de 2010 a las 22:57:

El socialismo es el gran asesino de occidente, en todos los sentidos.