Menú

¿Era Irlanda demasiado libre?

Los gobernantes europeos han aprovechado la ocasión para chantajear a Irlanda para que suba sus impuestos, haciéndonos creer que el problema es que era demasiado libre. Que sus políticos quitaban demasiado poco dinero a los irlandeses, vamos.

punt dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 16:49:

Vale, genial, la culpa la tienen los políticos (cosa de la que estoy más que convencido) pero... ¿Cómo se supone que van a pagar la deuda estos políticos que han causado las burbujas y que han tomado las medidas equivocadas ante la crisis?

Desde luego, los ciudadanos no tienen toda la culpa de la burbuja (parte sí tienen, ya que la burbuja ha crecido siguiendo la mecánica de cualquier estafa: no sólo tiene que haber un estafador -políticos, bancos centrales-, sino un estafado que quiera sacar una tajada ilegítima a costa del estafador -bancos, empresas, particulares-), pero no creo que sea correcto concluir que deba dejarse de lado a los ciudadanos a la hora de desfacer el entuerto: son los ciudadanos y no los políticos quienes crean la riqueza con su trabajo (las empresas no son más que estructuras que permiten a los ciudadanos coordinar su trabajo y aumentar su productividad, y los gobiernos no son -o no deberían ser- más que una institución dedicada a administrar y a garantizar derechos y libertades, pero no a producir), de modo que el esfuerzo ciudadano es parte inexcusable de la solución.

Por eso, al igual que cuando se para el coche tienen que empujarlo todos los pasajeros, tengan o no culpa en la falta de gasolina, cuando se para la economía son los ciudadanos los únicos que PUEDEN sacar adelante al país, por injusto que ésto pueda parecer.

¿Y qué parte tienen los políticos en todo esto? Los políticos no pueden crear riqueza de la nada. Como mucho, querrán emitir cantidades crecientes de dinero fiduciario, que da una ilusión de riqueza, pero que no puede ser parte de la solución puesto que es parte del problema.

De modo que reitero la pregunta (y lo hago porque no conozco la respuesta, no es retórica):
- ¿Cómo se supone que pueda reconducirse la situación? Digo en términos prácticos, no hablo de un "nuestros políticos deberían hacer", seguido de propuestas que contravienen la naturaleza de "nuestros políticos", de cosas que ellos nunca harían.
- ¿Cómo pueden exigirse responsabilidades e indemnización a los políticos que han causado la crisis? En el artículo se alega que ellos tienen la culpa, pero también deberían pagar por ello, no gozar de una impunidad que incentive que repitan los mismos errores, lo cual es más sangrante puesto que conservan todo el patrimonio que han ilegítimamente amasado.
- ¿Qué alternativa hay para que alguien -distinto de "nuestros políticos"- lidere la salida de la crisis, cuando los dirigentes son la causa de la misma? Parto de la base de que el problema no puede ser parte de la solución, de modo que habría que ver qué se puede hacer al margen de los políticos, cómo defenderse de ellos, depredadores carroñeros.

Un saludo.