Menú

El euro no es sólo una moneda

Lo que la canciller Merkel está planteando es lo que Mitterrand no quiso ver: Alemania renunció a ser una gran potencia a cambio de crear una gran Europa con una moneda común fuerte. Los alemanes cumplieron su parte y ahora nos toca a los demás.

HispanoL dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 18:35:

O se puede salir rompiendo el euro y Alamenia recuperando su libertad y su potencial.
Creo que ocurrirá esto. Y probablemete se bueno para todos, porque cuando todas las actuales monedas hayan desaparecido emergerá la tradicional y eterna: el oro. Entonces, sobre la base del oro como moneda todos prosperaremos sólidamenet incluida España, que sin el actual delirio colectivo de autonomía y partitocracia tendría un futuro brillante, porque el estado autonómico no sobrevivirá tras la caída de las moneda basura actuales.

viquinga dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 17:57:

Buenas tardes, Sr. Portero,no entiendo de la economia mundial, europea etc., solo sé de la mia particular y no pasa por sus mejores momentos.
Intento comprender su articulo¿ quiere decir que , sería como , por decirlo de algún modo ,Estados Unidos de America?
Hbria un banco unico, y los demas paises seriamos como estados; independientes en nuestras decisiones particulares pero siempre ,economicamente( ó no solo eso)dependiendo del susodicho banco.
No lo he debido de entender, pues despues de escribir esto, me doy cuenta,que en realidad es así como estamos ,dependiendo de lo que digan las grandes potencias, ¿donde está nuestra parte?¿que es lo que tenemos que poner de nuestra parte?
Cree usted, que se puede confiar en Francia, si antes intentó aprovecharse de Alemania, siendo una gran nación,¿no pretenderá anularnos a nosotros?
Independientemente de los malos gobernantes que tenemos, que són pésimos, creo que debemos tener ciertas garantias, al pertenecer a ese estado comunitario. Un saludo y FELIZ NAVIDAD

gracian dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 13:08:

"La moneda requiere de los fundamentos de la soberanía", .....

Quizá sea así por inercia histórica, pero conviene recordar que ese proceso no tiene por qué perpetuarse necesariamente y que en cualquier caso, la existencia de dinero en sí misma, (se admita o no como moneda de curso legal y poder liberatorio por el poder político) no requiere de dichos fundamentos coactivos.

Por lo demás no creo que Alemania renunciara a su expansión más que sobre el papel al adoptar formalmente Mastricht. Baste recordar su determinante influencia en las sucesivas crisis de los Balcanes.

Todo el proceso se me antoja más bien como un juego de tahúres en que Francia y Alemania buscaban a la vez imponer su visión al conjunto satelitalizado de países sobre el que pivotan sus respectivas áreas de influencia pero sobre distintas bases.

Quizá el diseño institucional fuera fundamentalmente Francés, pero poco cabía hacer frente a la hegemonía económica alemana que se hubo de imponer y no por casualidad al momento de diseñar el Banco Central Europeo y los valores de canje definitivo de las respectivas monedas nacionales respecto al euro.

Urdin dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 11:17:

Completamente de acuerdo. Ahora bien si lo que subyace detras de la construcción Europea es un proyecto político ¿De que naturaleza es ese proyecto político? O dicho de otro modo ¿Es compatible un proyecto democrático que exige el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo con un proyecto que sostiene que no hay pueblo o que todos los pueblos son iguales? qué viene a ser lo mismo. Sin demos no hay democracia y si negamos la existencia de la nación y con ella del pueblo de la nación negamos la democracia. Para negar la democracia no es necesario negarla directamente basta con que los postulados de fondo estén en contradicción con la esencia de la democracia y esta se convertirá en un puro nombre.