Menú

La vana esperanza de regresar a la burbuja

Multitud de proyectos que podrían ser rentables con unas viviendas un 25% o un 50% más baratas, no llegan siquiera a plantearse ante los inflados precios actuales.

hayek197 dijo el día 26 de Enero de 2011 a las 17:39:

Me ha llamado la atención el número de viviendas que se construían cada año. Sin embargo me han llegado informaciones contradictorias diciendo que el parque de viviendas en España era deficitario en comparación con Europa...

Por otro lado apuntar que el desajuste del precio de la vivienda produce distorsiones en el mercado del alquiler.

Con respecto al valor de los bienes, creo que no tiene que ver el valor con que los precios suban o bajen en un futuro. Bienes como los automóviles se deprecian enseguida. El valor de una casa (utilidad) por tanto no debe estar enlazado a la posible especulación o los bienes que se esperan obtener. Si las casas bajaran no sería o debería ser un trauma porque estás amortizándola en utilidad (aunque esto se daría donde no hubiera burbujas, evitando el alza exagerada y por tanto restringiendo la sobre-especulación)

Por último no he entendido lo de los 15 años de activos bursátiles...

manuelp dijo el día 26 de Enero de 2011 a las 08:59:

Como usted bien dice "El valor de un activo, como la vivienda, es igual al valor presente de todos los bienes o servicios que ese activo producirá en el futuro." En España si resulta interesante comprar una vivienda en propiedad, porque el importe de un alquiler viene a ser equivalente al pago de la hipoteca y al final se tiene una propiedad. El pinchazo de la "burbuja" inmobiliaria lo veo más por la parte de la imprudencia de unos inversores que se comprometen a pagar durante una gran cantidad de años unos grandes importes, sin tener una razonable seguridad de que durante todos esos años podrán disponer de todos esos importes. Cuando les fallan los ingresos, se encuentran que el valor de su activo es totalmente ilíquido, en el sentido austriaco, y además la venta a precio actual de mercado ni siquiera les libera de la obligación de seguir pagado el importe total del préstamo que la Ley Hipotecaria española establece.