Menú

El paro, la tragedia que no cesa

Es hora de acometer reformas en profundidad sobre el rígido y obsoleto sistema de relaciones laborales que impera en España desde tiempos del franquismo.

Rebel dijo el día 30 de Enero de 2011 a las 21:22:

jkl127:

Lo que dices es totalmente cierto, pero es que yo he dicho: "honradamente". No es que haya sido muy explícito, es verdad. pero el estado que tenemos actualmente es obviamente inviable a medio plazo porque representa la consagración de una nueva clase social y aristocrática formada por los políticos crecidos a la sombra de un partido. Y son miles...
Por otra parte, lo del gasto, las comisiones, la corrupción... es una cuestión de madurez. El pueblo es el que se ha de dar cuenta de a donde nos llevan las políticas demagógicas y descontroladas y me temo que en este país todavía hay millones que "razonan" en clave de guerra civil, en la que suponen que la "izquierda" perdió de forma injusta y por eso necesitan vengarse. Aunque ninguno de ellos participó ni ha leído gran cosa al respecto. Esto es el triunfo del dogma y la incultura y mientras toda esta gente decida, no hay gran cosa que hacer...
Saludos.

jkl127 dijo el día 30 de Enero de 2011 a las 01:12:

Dice Rebel que cualquier reforma que el sistema no da para mas, si no se arregla lo de la cosntrucción. Discrepo. El problema es la estructura del gasto. Que se gasta, en quien se gasta y que cuantias se gastan.
La izquierda tiene su permanente discurso en gastar, gastar y gastar, y ellos mediando en la gestión se quedan con abundantes comisiones. Por ello les interesa mucho gasto, por que cuanto mas gasto haya mas operaciones les dejarán comisiones. Mientras no se arregle la estructura del gasto, nos seguiran sangrando a impuestos cada vez mas, cada vez llegará para menos, y no podrá remontar ni la construcción ni nada si no hay demanda. Y ahora no hay demanda y encima nos dicen que para arreglar el problema hay que ganar menos, hay que disminuir la demanda aun mas.

elsilenc dijo el día 29 de Enero de 2011 a las 22:55:

No es una cuestión de legislación ni de reforma laboral. Es asunto es más grave y endémico. Viene de las condiciones leoninas que nos impuso Europa para acceder al entonces Mercado Común. Allí quemamos nuestros barcos y nos cargamos el tejido productivo del país. El "milagro español" de la época de Aznar sólo ha sido un espejismo y la anestesia que nos aplicamos vía burbuja inmobiliaria. Cuanto más crecía nuestro PIB, mayor era nuestro déficit comercial y nuestro endeudamiento. Ahora nos encontramos con que toda España es un erial y un páramo improductivo. Y el inútil Zapatero sigue sin enterarse. A la desgracia económica añadimos la calamidad política de un presidente autista y fuera del mundo real. Para que vengan hoy Chaves y Blanco a cantarnos las loas y la grandeza del fantasma de la ópera. Escucharles hoy era un espectáculo grotesco y abominable.

obambi dijo el día 29 de Enero de 2011 a las 21:29:

Este editorial se refiere al mismo pais al que el gobierno y sindicatos auguran un futuro próximo magnífico en cuanto a economia y trabajo?.

Rebel dijo el día 29 de Enero de 2011 a las 19:59:

Cualquier reforma llega tarde. El sistema productivo no da para más, si no remonta la construcción. Cosa ésta que impiden, deliberadamente, los bancos y este gobierno de maneras diversas.
La sociedad a la que nos dirigimos tendrá una población en paro de tres millones y medio de personas (más o menos). Y eso de forma estructural, sin remedio. A no ser que ocurra un milagro o se fomente la vivienda social de manera masiva. Programa de inversión con el que el Estado recuperaría todo lo invertido y la construcción y empresas auxiliares darían cientos de miles de puestos de trabajo.
El mal de este país no ha sido la construcción, sino la especulación.
Si, honradamente, acabamos con la especulación progresaremos enormemente. De lo contrario, nunca levantaremos cabeza.
Y ya está bien de hablar de la "Crisis Financiera Internacional", porque gracias a ella subió el "Euríbor" y se pinchó la burbuja inmobiliaria. Los bancos estaban dispuestos a seguir haciéndola crecer, dando más y más y más "facilidades", con tal de que los precios siguieran inflándose ¿hasta dónde? Eso habría que preguntarse.
Una expansión crediticia conlleva siempre inflación y si este crédito es desmesurado y "barato", como el que nos llegaba de la liquidez bancaria europea, provoca inevitablemente una "burbuja" financiera. Es el "ABC" de la Economía.

jkl127 dijo el día 29 de Enero de 2011 a las 17:43:

Según la estadística, la mitad de los parados al menos, han votado a quien les causa ese paro. Y ya venían avisados tras padecer a González y tres devaluaciones. Asi que, al menos la mitad de los parados que no se quejen, que piensen que son los suyos los causantes del desmán. Lo que ocurre es que, ahora, al quejarse, todos afirman que son de la otra mitad.

No me dan ninguna pena. Islandia, llevaba la tira de tiempo votando a la derecha. Cuando se produjo la quiebra de Islandia, en la primera elección que tuvieron, votaron masivamente a los socialistas y dejaron de hacerlo a la derecha. A estos los admiro. Al menos trataron de buscar soluciones.

pozalmur dijo el día 29 de Enero de 2011 a las 16:24:

Con 4'7 millones de parados(el 20'4%);incluso con varias CCAA ,con tasas superiores al 25%(algo inedito en el mundo civilizado); con las espeluznantes cifras de un paro juvenil de más de 40%; con 1'32 millones de hogares en los que no trabaja nadie;con 1'6 millones de parados sin subsidio;ect.ect.

Que con todo lo anterior,no haya una rebelion ciudadana,tipo Tunez;no lo entiende nadie;o se entiende demasiado bien,para nuestra desgracia.

Es curioso constatar,como ante temas de escasa importancia economica y social,como el PRESTIGUE o la GUERRA DE IRAK;la izquierda fue capaz de echar a la calle,en contra del gobierno de Aznar,a cientos de miles de sus seguidores,como medida de presion y desgaste del gobierno.

Ahora,sin embargo;con los aterradores datos arriba comentados,toda la izquierda está completamente noqueada,sin saber qué hacer ni como reaccionar;y evidentemente ,tampoco esperamos que se vayan a manifestar de forma masiva,contra los que votaron solo hace un par de años,y les han demostrado su engaño,por activa y por pasiva.

Lo grave de la situacion,es que el PP,tambien parece estar completamente noqueado o estulticiado; y es incapaz de sacar a sus gentes y a los descontentos y hambrientos en general a la calle,para derribar a un gobierno mentiroso, que nos lleva a la ruina y a la intervencion economica, por parte de Europa y el FMI.

Parece que al PP ,con tal de llegar al poder (dentro de dos años,y si no pasa nada,ojo),todo lo demas le da igual:Como si fuera lo mismo coger el Pais ahora,que aún podria tener arreglo,que dentro de unos meses cuando ya esté intervenido.

No seria estraño pues,que ante la desvergonzada inaccion de los dos principales partidos politicos,fuera la poblacion civil,la que cualquier dia,con la más nimia provocacion,tomara las calles y vieramos escenas como las de tunez.

Y tal vez exigieran de forma violenta,tambien como alli,que se fuera TODA LA CASTA POLITICA ACTUAL,y que surgieran nuevos partidos politicos que se preocuparan por los ciudadanos,en lugar de hacerlo por sus propios intereses.

Esa revelión civica,que podria haber sido capitaneada por Rajoy,puede que por su ineptitud,se lo lleve tambien a el por delante;y a mi,me parecera bien.

elviraba dijo el día 29 de Enero de 2011 a las 15:25:


Y ahí sigue Zapatero, viendo cómo se desangra España. Ni dimite, ni convoca elecciones, ni nada de nada de nada... Qué hijo de la grandísima puta.

Senex dijo el día 29 de Enero de 2011 a las 11:54:

"Reforma en profundidad del sistema de relaciones laborales": un puro eufemismo. Alguien, con autoridad, debería decirlo más claramente: "Regulación de los costes salariales por las reglas del mercado". Hasta llegar a los niveles de "salarios de miseria" de otros tiempos, nos queda, si prescindimos de demagogias, mucho trecho; como bien sabemos los que los hemos vivido. En casos puntuales -por ejemplo reciente, en la Nissan de Barcelona- y en la contratación de profesionales titulados en paro, de una manera más o menos subrepticia, esta regulación, que incide decisivamente sobre la demanda de fuerza de trabajo, ya se viene produciendo. No me cabe duda de que se irá generalizando, hagan lo que hagan los sindicatos; aunque éstos pueden - y, sin duda, lo harán- demorar el tránsito hacia el nuevo -antes bien, antiguo- sistema y hacerlo más oneroso. A nuestros gobiernos les toca lidiar con los sindicatos -sin despreciar la suerte de la espada- y, en el ejercicio de la solidaridad social, cubrir las necesidades más perentorias de los desempleados ocasionales; que lo serían muchos menos. En las manos de las instituciones del Estado está el promover la movilidad de los trabajadores y, especialmente, el remover los obstáculos -entiéndase, en singular, normas y praxis discriminatorias de rango autonómico- que la dificultan; particularmente, la de los más calificados. Los beneficios del ensanchamiento de los mercados laborales - circunstancia y medida, cuando sea el caso, esenciales- deben ser aprovechados a ultranza.

KingCreo dijo el día 29 de Enero de 2011 a las 10:54:

Que puedan hacer falta reformas laborales casi nadie lo discute, pero venirme a decir que el actual desempleo es culpa de ellas es como mínimo demagogia. No en balde, casi con las mismas o quizás peores, disposiciones laborales se creó empleo durante la época de Aznar. Lo que viene a demostrar que es el crecimiento económico lo que genera el empleo, no la estructura de relaciones laborales. Y en otros países de América, con menos restricciones laborales, también hay un desempleo feroz.
Y por cierto, va siendo hora de acometer "otras reformas económicas" y no cargar siempre las tintas sobre los mismos: los trabajadores.