Menú

En la bolsa, infrapondere

¿Es esta sangrante inflación un desincentivo o más bien un incentivo para invertir en bolsa? Mírelo de otra manera: ¿de qué manera hubiese podido maximizar sus ahorros de no haberlos invertido en bolsa?

Olmos dijo el día 10 de Febrero de 2011 a las 11:57:

Para Miyamoto

Lo científico y lo seguro es lo del Sr. Rallo lo otro, como por ejemplo el análisis técnico es esoterismo puro, que só

doneloys dijo el día 9 de Febrero de 2011 a las 21:58:

miyamoto, es cierto que no se debe promediar a la baja, pero creo que el artículo está escrito para personas que no saben nada de bolsa, que no son buenos inversores en general..., entiendo que viene a decir, por ejemplo, que si una persona que no sabe nada de inversiones, hubiera comprado desde hace 40 años, por ejemplo, acciones de bancos españoles (para ni siquiera pagar por el depósito de las mismas), y sólo se hubiera dedicado a comprar, a veces a precios altos y otras veces más bajos..., pues viene a decir que unos con otros, ahora estaría forrado si hubiera dedicado el equivalente a lo que ahora son unos mil euretes al mes..., sobre todo si lo comparamos con lo que pasa (con lo que realmente le ha pasado al 90% de la gente), que excepto lo que invirtieron en su vivienda, el resto se lo comió todo la inflación, con malos depósitos bancarios (en el mejor de los casos), o muerto de risa en su cuenta bancaria..., ya digo, entiendo que sólo quiere decir eso..., una vez que uno lo ha entendido (que ya es bastante para empezar, y por eso creo que el mensaje es bueno), pues ya podemos pasar, repito, una vez que YA TENEMOS CLARO que la mejor inversión en la vida es la renta variable, a especificar o entender con más detalle cómo realmente hay que invertir y en qué, uno no puede desde el principio saber quien es Carmignac, o tragarse la conferencia anual de Bestinver..., hay que leer muchos años prensa económica, hablar con muchos amigos sobre la fiscalidad de cada producto, meter la pata muchas veces.., para saber cómo HAY QUE INVERTIR BIEN, BIEN, BIEN de verdad..., al principio basta con DECIDIR que te vas definitivamente a la renta variable, que nunca estarás en bolsa a crédito, apalancado..., y que diversificarás, al menos un poco, para que no te pille por mala suerte, la manzana podrida de un gran cesto en el que casi todas son buenas..., en resumen, que es mejor promediar a la baja (repito, cierto que no se debe hacer, sino marcharte de algo que va mal, o se ha acercado a su precio objetivo), que tener tus ahorros muertos de risa en la cuenta de la caja viendo pasar los días..., y las cosas son así, por eso ese consejo vale y es bueno para el 90% de la gente...

Un saludo.

UrbanMin dijo el día 9 de Febrero de 2011 a las 21:22:

juanvic: no soy experto pero he andado con fondos de inversión (nunca acciones porque las he visto siempre más arriesgadas y más difíciles de seguir y manejar desde el punto de vista "mecánico") y le puedo responder sobre la fiscalidad, al menos lo básico:

- Si invierte el dinero y nunca lo saca, nunca paga al fisco (salvo que acumule una bestialidad de millones :) y tribute por impuesto de patrimonio que no sé si está suprimido, o sea en términos prácticos nunca a menos que tenga dinero de verdad).

- Al desinvertir (sacar), se producen cuatro tipos de situaciones:
1. Ha ganado durante menos de un año.
2. Ha perdido durante menos de un año.
3. Ha ganado durante más de un año.
4. Ha perdido durante más de un año.

En una misma desinversión, pueden darse varias de estas situaciones a la vez, incluso las cuatro, cada una con una parte del capital desinvertido. Por ejemplo, si saca 5000€, puede haber 2000 en la situación 1, 1500 en la 3 y otros 1500 en la cuatro, procedentes de inversiones de 1800 hace 8 meses, 1200 hace 2 años, y 1700 hace 4 años respectivamente, por lo que tributará por ganar 200€ con plazo inferior a un año más 100€ con plazo superior a un año.

Las ganancias de menos de un año tributan como los ingresos "normales", como su nómina si tiene una. Las pérdidas de menos de un año se restan a sus ingresos "normales" y ganancias de menos de un año a la hora de calcular la base imponible. Por ejemplo si gana 24000 de su trabajo, 1000 en bolsa con plazo inferior a un año, y 500 de pérdidas con plazo inferior a un año, tributa por 24500 de acuerdo a la escala progresiva del IRPF.

Las ganancias y pérdidas de plazo superior a un año van a parte, a un tipo fijo que creo que es el 18%. Si un año hay pérdidas netas de plazo superior a un año, su cuota de IRPF ni se reduce ni por supuesto aumenta, pero dichas pérdidas pueden minorar (a efectos de IRPF) ganancias de años posteriores, hasta un máximo de 5 años tras lo cual "caducan". Por ejemplo si un año tiene en total 1000€ de estas pérdidas, eso no influye en el IRPF de ese año, pero si antes de 5 años consigue ganar (¡siempre tras desinversión!, mientras no se desinvierta no hay nada) 2000€ con plazo superior a un año, entonces en vez de pagar 360€ (18% de 2000), paga 180 (18% de 2000-1000=1000).

Correcciones bienvenidas.

miyamoto dijo el día 9 de Febrero de 2011 a las 20:37:

VALGAME EL CIELO...!
Periodificar en el tiempo en indices puede ser pasable como estrategia simple para inversores disciplinados, pero PROMEDIAR A LA BAJA ES UN SUICIDIO FINANCIERO. No mezclemos conceptos, y sobre todo no ese concepto, el mayor error que puede cometer un inversor en bolsa, que se llama promediar a la baja. Perplejo me tiene, señor Rallo...

Oh, y buen ejemplo el del comentario anterior sobre Terra, en el que "promediar valientemente a la baja" no era una buena idea. En realidad, para saber cuanto y cuando invertir sólo hay un camino, y se llama GESTION MONETARIA, y sobre el tema hay mucho escrito...

Olmos dijo el día 9 de Febrero de 2011 a las 20:32:

Siendo más o menos como se cuenta aquí, sorprende que todo esto no se acabe de asimilar.
En el corralito argentino los únicos que se salvaron, aparte de los evasores de capital, fueron los que tenían metido el dinero en bolsa.

Es una realidad incuestionable que a largo plazo la inversión en bolsa es más rentable que en ladrillos, al menos así ha sido hasta ahora ¿por qué entonces la gente no se cree esto y huye de la bolsa?

Conozco personas que tienen invertido dinero en bolsa desde hace muchos años, una en concreto tiene dinero invertido en el BBVA desde hace 30 años y está convencido que no ha ganado nada. No se ha enterado de que al precio que tienen hoy las acciones del BBVA habría que multiplicarlo aproximadamente por 25 (entre splits y ampliaciones). ¿Cómo se explica tanta ignorancia?
¡¡¡Ay si el precio de los pisos lo viéramos reflejado a diario en los periódicos como la acciones!!!

juanvic dijo el día 9 de Febrero de 2011 a las 15:36:

Pues para muchos, no es nada que no sepamos. Todo lo contrario. Muchos no sabemos nada, y nos gustaría saber mucho más.
De hecho, lo del programa de radio EsBolsa me parece una genial idea.
Pero desde cero, que si no, muchos nos quedamos fuera.

Por otra parte, una de las cosas que me pregunto es sobre la fiscalidad de la inversión en bolsa. Para quienes tenemos que hacernos la declaración de la renta solitos, si invierto a largo plazo, ¿qué fiscalidad tiene la inversión en bolsa? ¿Hay que declarar los beneficios cada año? ¿Bajo qué concepto?
Este tipo de cosas son las que, por desconocimiento, nos echan para atrás a la hora de aprender a invertir.

Pinarejo dijo el día 9 de Febrero de 2011 a las 14:09:

Estoy de acuerdo en que la bolsa es quizá el único medio existente hoy en día para rentabilizar los ahorros, pero dudo de que la manera más adecuada sea la indicada por Juan Ramón.

Primero: el que un índice haya subido un porcentaje determinado durante un periodo de tiempo “X”, no implica que vaya a hacerlo en otro “Y”. (Ver el Nikkei o el Nasdaq)

Segundo: promediar tiene un inconveniente: ¿cómo sabemos que una acción o un índice están ya “baratos”? Conozco a gente que promedió “terras” a 50 euros con los resultados conocidos. Por otra parte, no todo el mundo tiene el tiempo y la capacidad para estar pendiente de los mercados y saber en qué momento hay que comprar (o vender).

Como dice el analista Antonio Sáez del Castillo, la bolsa es para profesionales y requiere, como cualquier otro negocio, gran dedicación para ganar dinero de verdad. Además, en la bolsa no sólo se puede ganar dinero cuando sube, sino también cuando baja, con herramientas como los futuros, opciones o CFDs.

En cualquier caso, agradezco las buena intenciones de Juan Ramón y espero que nos convenza.

Saludos

igonsan dijo el día 9 de Febrero de 2011 a las 05:16:

Lo que dice Rallo tiene más fundamento pues no se pueden despreciar los dividendos cuya rentabilidad parece ser incluso mayor que la de los intereses bancarios o los bonos. Quizás en dicho período el mercado inmobiliario (que no permite la inversión de cantidades asequibles a la mayoría de los ciudadanos) y algunas materias primas han obtenido una mayor revalorización.

OJ dijo el día 9 de Febrero de 2011 a las 05:15:

propongo un programa semanal para la radio: ((es Bolsa

lo que dice Rallo, en fin... interesante, pero nada que no sepamos :)

doneloys dijo el día 9 de Febrero de 2011 a las 02:37:

¡¡Vaya!! Pensaba que sobreponderar e infraponderar era otra cosa.., digamos que se refiere a la recomendación de tener más de algo (acciones, claro..), de lo que correspondería, respecto a esa misma proporción en un índice..., por ejemplo, si Teléfonica es el 20% del Ibex 35, y te recominedan infraponderar, quiere decir que tengas MENOS de ese 20% en tu cartera de bolsa española..., o sea, que vendas, no que compres..., creía que a lo que usted se refiere en su artículo, la gente le solemos llamar "promediar", promediar a la baja, claro..., me ha sorprendido mucho lo que dice, y mire que le sigo como a LLamas, Rodriguez Braun, etc.. y siempre estoy de acuerdo con lo que dice..., en fin, es algo terminológico, no tiene más importancia, sobre el "fondo" estoy de acuerdo...

Saludos, y gracias por sus consejos...