Menú

¿Es Rubalcaba más listo que el mercado?

El problema de fondo de todo este asunto es que el mercado energético en España, y en casi todo el mundo, no se distingue demasiado de uno soviético. Por eso tiene que salir Rubalcaba con su plan quinquenal.

pozalmur dijo el día 28 de Febrero de 2011 a las 09:22:

La velocidad más idonea,en relacion al tanden consumo-seguridad,son los 80-90 km/hora;yo, "desde" siempre,he ido a esa velocidad;y puedo asegurar que ni siquiera un reventon de una rueda delantera,me hizo perder la direccion.
Me olvidaba decir,que soy de los que consideran el "coche",como un electrodomestico más;como una herramienta de trabajo;y que siempre conduzco vehiculos pequeños y basicos.

Hasta hace un par de años,en carretera,me pasaba absolutamente todo dios;hasta vehiculos clasicos de mas de 25 años.

Desde la fecha aludida,sin embargo,he venido observando cada vez más,como coches potentes y caros,se me pegan a una buena distancia de seguridad......y siguen mi estela;sin la menor intencion de pasarme,a veces,hasta a pesar de mis indicaciones.

Creo que cada vez hay mas gente,que considera que el precio en combustible y sobre todo en seguridad,que hay que pagar por ir a 120km/h,no merece la pena,para llegar media hora antes.....y luego desperdiciarla en el chiringuito de la playa.

Y las averias de motor,!sencillamente no existen!

La gente racional,logica,con sentido comun;no necesita Rubalcabas ni Zps que le dirijan ni organicen la vida;claro que,tampoco suele votar a los aludidos;ni a tipos como Rajoy.

HispanoL dijo el día 27 de Febrero de 2011 a las 04:20:

Es una excelente pregunta.Quienes dicen que el mercado no es perfecto pretenden insinuar, con ello, que ellos son perfectos o mejores.La respuesta es no.
De hecho las leyes del mercado siguen siendo las mismas y sus intervenciones solo han causado daño.
Alguien lo ha planteado hace poco en el Congreso de EE.UU. así:¿Van a regular mejor ustedes que los soviéticos que estuvieron setenta años practicando en ello?
El mercado no es ni perfecto ni imperfecto, sencillamente "es", es así, tiene leyes inapelables y una de sus leyes es que en libertad económica se prospera y sin ella no.

pedronso dijo el día 26 de Febrero de 2011 a las 20:35:

Rubalcaba es tan inteligente como se dice?
Que sea el tuerto entre los ciegos de sus colegas ministros no tiene el más minimo merito.
La hipocresia, la falsedad y prepotencia, no son caracteristicas de la inteligencia.
De hecho es probable que termine en la carcel, donde todavia no está porque la democracia en Expaña es así.

BenGrimm dijo el día 25 de Febrero de 2011 a las 22:49:

La diferencia entre la Union Soviética y España es que mientras el gobierno comunista hacia planes quinquenales, el gobierno socialista hace planes quincenales.

Horac dijo el día 25 de Febrero de 2011 a las 21:54:

Ni Marx y Hayek tienen la verdad completa, admirado don Juan Ramón. Ambos están un poco anticuados, pues la realidad ha cambiado mucho desde la época de estos elefantes sagrados. No se sabe qué es peor si fiar todo a la planificación estatal centralizada o a la planificación de las multinacionales para manipular los mercados y alterar el precio de las cosas, en este caso el del crudo... ¡Qué mala suerte la nuestra, que no hay realmente libertad de mercado! Si dejáramos de lado los extremismos económicos que hoy oscilan entre Keynes y la escuela de Chicago (pues de Ludwig Erhard y la escuela de Friburgo puestos al día nadie quiere recordarse...), y si siguiéramos el parecer de la Teoría Alternativa (Ramiro Pinto Cañón, 2003), en la estela de John Stuart Mill, seguramente se removerían algunas trabas que impiden el libre mercado; y los gobiernos se limitarían a intervenir, no sobre el mercado, sino con leyes razonables que velen por la libertad real de las personas -especialmente por la libertad de elegir- y, a posteriori, aplicando una fiscalidad equitativa...
Tampoco estaría mal tener en cuenta la ética en todo esto, como hace su colega Enrique Lluch Frechina (2010) en el libro: "Por una economía altruista. Apuntes cristianos de comportamiento económico". Ya el teólogo Hans küng (1999) abundaba hace años sobre el mismo tema en "Una ética mundial para la economía y la política". También el Santo Padre Benedicto XVI y el venerable Juan Pablo II escribieron bastantes líneas sobre el asunto, pero nadie les hace caso en eso de construir una economía a favor del ser humano, que tenga en cuenta la dignidad de la persona. Pienso que los economistas profesionales como Ud. debería profundizar en esta dirección, también en lo referente al tema que nos ocupa. Muchas gracias.

paserifo dijo el día 25 de Febrero de 2011 a las 21:33:

Como el Chapulín Colorado, Rubalcaba menea las antenas y proclama: ¡Ajá, no contaban con mi astucia!

abc dijo el día 25 de Febrero de 2011 a las 19:00:

Si el gobierno no invierte en energias nucleares, serça la ruina y nos dejará en una situación muy, muy difícil.Nucleares.yyyyyyyyYA.

hayek197 dijo el día 25 de Febrero de 2011 a las 17:36:

De acuerdo con usted, y aunque no apaludo el dirigismo, bajando a la tierra, y en vista de lo que tenemos (el Gobierno intervencionista), una bajada de la demanda de petróleo puede tener un colateral beneficioso para las industrias que lo ultilizan como puede ser la creación de la energía. Pues de acuerdo con usted en que el que use más gasolina que la pague, si "a la fuerza ahorcan" en estos momentos tan duros con el crudo, una bajda en la demanda puede ser beneficioso sobre todo para aquellos que no consumimos porque no tenemos automóvil.