Menú

El IPC de España y Chile

Da la impresión de ser una ley de la naturaleza. A más corrupción, más clara la disminución del PIB y viceversa.

paserifo dijo el día 15 de Marzo de 2011 a las 04:24:

Me parece muy interesante lo del índice de percepción de la corrupción. Pero me parece que habría que conjugarlo con el índice de libertad de cada país. Así como no es posible sumar un kilogramo con un kilómetro, no parece apropiado comparar algunos datos de países como Arabia Saudí o Vietnam con países como Chile o Irlanda. Es decir, que deberíamos, en mi opinión, limitar las comparaciones estadísticas a «sociedades libres». En ese sentido, no sé si estaría justificado aplicar determinados teoremas económicos a un país como la España de Zapatero.

Por otra parte, siempre me ha llamado la atención la palabra «transparencia», para referirse a la ausencia de corrupción. Digo yo que si la corrupción fuera transparente, entonces no podríamos verla, luego sería como si no existiera. De modo que, cuando alguien dice «nuestra gestión es totalmente transparente», se quiere expresar que se niega que haya algún tipo de incorrección o ilegalidad, pero también podría entenderse que, de haberla, no podría encontrarse nunca. Como dijo Felipe González sobre los GAL «no hay pruebas y nunca las habrá». Y eso es lo que los psiquiatras llaman un «intento fallido».

Hemos llegado a un nivel de retorcimiento tal en España, que los inocentes deben demostrar su inocencia, y hacerlo varias veces para satisfacer la ansiedad predatoria de los perros de este o aquel partido.


Por cierto, don Juan, ¿cómo era la Universidad Complutense de Madrid antes de ser como la conocemos hoy?

Salud