Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Así desvalijan el bolsillo del contribuyente patronal y sindicatos

UGT, CCOO y CEOE suman 3.284 franquicias, cada una de las cuales recibe subvenciones del sector público nacional, autonómico, provincial y local.

6

Las subvenciones que reciben la patronal y los sindicatos "más representativos" no llegan únicamente a sus órganos centrales, como tal vez podría suponerse. Muy al contrario, en España existen 2.910 agrupaciones empresariales y 374 federaciones sindicales entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), lo que da como resultado 3.284 franquicias de patronal y sindicatos, las cuales reciben subvenciones en sus ámbitos respectivos: nacional, autonómico, provincial y local.

UGT y CCOO tienen cada una once federaciones que, multiplicadas por 17 comunidades autónomas, suman las 374 federaciones antes referidas. En cuanto a las organizaciones empresariales, a continuación se muestra el listado del número de entidades existentes por comunidad autónoma, con la salvedad de que en el cómputo no se han tenido en cuenta las federaciones empresariales de Toledo, Guipúzcoa, Álava y Lugo por no mostrar en sus páginas web los datos de las asociaciones de empresarios existentes en esas provincias:

La clave está en que tanto la CEOE, como UGT y CCOO, son entes constituidos como "confederaciones", de forma que sus afiliados no son personas físicas o jurídicas individuales sino "federaciones" de entidades asociadas repartidas por todo el país con criterios sectoriales y territoriales. Todas ellas cuentan con su correspondiente cédula de identificación fiscal independiente, lo que les permite gestionar dinero público y operar mercantilmente al margen de los órganos centrales de su corporación.

Así pues, cualquier federación de asociaciones vinculada a uno de estos tres acorazados sociales puede recibir, y de hecho recibe, un número indeterminado de subvenciones, cuyo único requisito es cumplir las leves exigencias que la normativa de cada convocatoria establezca.

Como prueba de que no sólo reciben subvenciones las organizaciones matriz sino toda una catarata de entidades asociadas, a continuación puede ver parte del listado de entidades beneficiarias de subvenciones procedentes del Ministerio de Trabajo durante el tercer trimestre de 2010.

Como se puede ver, en el listado se acumulan las subvenciones concedidas a federaciones y asociaciones empresariales de todo tipo, además de distintas federaciones de los sindicatos, también agraciadas por el maná presupuestario al margen de sus "centrales".

Boletín Oficial del Estado (BOE), págs. 102511 y 102512

Nota: FECOHT-CCOO es la "Federación de Trabajadores del Comercio , la Hostelería y el Turismo". FECOMA-CCOO es, a su vez, la "Federación de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Afines"

Pero los grandes sindicatos y la patronal no sólo obtienen sus abundantes recursos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las comunidades autónomas también compiten entre sí para otorgar fondos a las "organizaciones sociales" para que cumplan el elevado fin al que, aparentemente, consagran su existencia. Como muestra, aquí se puede ver una parte de los beneficiarios de las últimas subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para "formación para el empleo".

Se puede comprobar que, junto a empresas individuales, aparecen las inevitables organizaciones territoriales y sectoriales de la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Como curiosidad, también recibió su correspondiente subvención una sorprendente "Fundació Centre D’iniciatives i Recerques Europees a la Mediterrània" que, al parecer, desarrolla en tierras andaluzas el grueso de sus operaciones fundacionales.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 23 de marzo de 2011

Lo más asombroso es que estos miles de entes asociados a patronal y sindicatos no sólo se dedican a obtener subvenciones para los fines bajo cuyos auspicios fueron creadas. Lejos de ello, la voracidad presupuestaria de estos chiringuitos y su destreza a la hora de gestionar la burocracia subvencionadora hace que aparezcan como beneficiarios en las convocatorias más pintorescas como, por ejemplo, ésta en la que se repartían subvenciones a entidades para fomentar la "igualdad".

Así, junto a asociaciones "progresistas" y "feministas" de todo pelaje y condición...

... también aparecen los dos sindicatos mayoritarios como beneficiarios de las correspondientes "ayudas" económicas.

BOE del 24 de enero del 2011

En definitiva, los fondos públicos que llenan anualmente las arcas de patronal y sindicatos surgen de las formas más imaginativas gracias al entramado de organismos intermedios con que llegan a copar las convocatorias de subvenciones para los objetivos más diversos.

Por eso, el hecho de que los sindicatos llamados mayoritarios y la representación patronal sean renuentes a informar del dinero que reciben del bolsillo de los ciudadanos españoles no responda, quizás, a un deseo voluntario de ocultamiento. A la vista del complejo entramado patronal-sindical, una explicación alternativa bien podría ser que, con tal caudal de subvenciones afluyendo por tan variopintas razones, probablemente, ni ellos mismos sepan a cuánto asciende el trinque anual que financian todos los contribuyentes de España con el dinero de su bolsillo .

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Los diputados de Puigdemont se revuelven contra el clamor por otro 155
    4. Vídeo: Seriemente: 'El embarcadero', la serie de Movistar de los creadores de 'La casa de papel'
    5. La boda de Candela, la hija menor de Serrat
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios