Menú

Fitch rebaja la nota de la deuda de la CAM a nivel de bono basura

Según la agencia, el recorte de la calificación refleja la ayuda externa que necesitará la entidad.

La agencia de medición de riesgo Fitch rebajó este viernes un escalón la deuda a largo plazo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y mantuvo inalterada con perspectiva negativa las de Cajastur y Caja Extremadura a causa del fracaso del proyecto de Banco Base. De esta manera, la nota de la entidad alicantina pasa de ‘BBB+’ a ‘BB+’ con perspectiva estable, lo que supone que la agencia considera sus activos como de cualidad cuestionable. Es lo que en el mercado se conoce habitualmente como bono basura.

En una nota, Fitch señala que la rebaja responde al fracaso de la operación, en la que iba a participar además la Caja de Cantabria -a la que Fitch no califica-, que supone renunciar a un modelo de apoyo mutuo entre las distintas entidades. La rebaja de la CAM, prosigue Fitch, refleja la ayuda externa que necesitará la entidad dado su bajo nivel de recursos propios en un contexto de deterioro de los activos, en un momento en el que el Banco de España ha aumentado sus requerimientos de capital a las entidades.

Fitch recuerda que la caja alicantina presentaba a finales de 2009 una exposición del 28 % a activos inmobiliarios problemáticos, al tiempo que recuerda que su rentabilidad cayó notablemente en 2010 como consecuencia del estrechamiento de los márgenes, de los bajos tipos de interés y de las dificultades para obtener liquidez, informa Efe.

El informe explica que la contracción del mercado de crédito y las dificultades que las entidades españolas encuentran para obtener liquidez presionarán negativamente a la CAM, cuyo core capital o activos de máxima calidad alcanzaban el 5,8 % a finales de junio de 2010, muy lejos del 10 % exigido por el Banco de España a las entidades financieras que no cotizan en bolsa. Fitch estima que la caja recibirá apoyo bien del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o de alguna gran entidad financiera.

Cajastur y Caja Extremadura

La perspectiva negativa que Fitch aplica a Cajastur y Caja Extremadura, prosigue el informe, se debe a los desafíos que ambas entidades encuentran en un entorno económico difícil.

El proceso de reestructuración del sistema financiero, que Fitch considera adecuado y bien dirigido por el Gobierno, ha diluido el peso en el conjunto del sector de estas dos cajas, que si no logran integrarse en algún gran grupo a corto plazo sufrirán rebajas en sus calificaciones.

Fitch también ha aplicado la perspectiva negativa a la calificación del Banco de Castilla la Mancha, de cuyo capital social Cajastur posee el 75 %.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados