Menú

Los expertos recomiendan reducir ayuntamientos y funcionarios

El Consenso de PwC pide recortar el número de municipios y empleados públicos para reducir el déficit al 6% este año y al 4,4% en 2012.

El panel de 396 expertos empresarios elaborado por la consultora, correspondiente al primer trimestre de este año, también identifica como reformas estructurales "irreversibles" para equilibrar las finanzas españolas la simplificación de los trámites administrativos, la evaluación de la eficiencia de las administraciones, avanzar en la colaboración público privada y cuestionar el papel de las diputaciones y delegaciones del Gobierno.

Sin embargo, los expertos no se muestran optimistas en que se puedan desarrollar este tipo de medidas para recortar el gasto público, pues entre el 60% y el 70% cree los sindicatos rechazarían un programa de reformas pivotado sobre estas materias, e incluso cuestionan que los políticos puedan contar con el "ímpetu necesario" para implementarlas, informa Europa Press.

En concreto, el 68,8% de los panelistas defiende recortar el número de funcionarios, en la línea de las reformas impulsadas por el Gobierno de David Cameron en Reino Unido, si bien sólo un 21% piensa que esto acabe materializándose. Donde sí que existe mayor conexión entre el deseo y la realidad es en la necesidad de reponer menos funcionarios jubilados, pues un 64,5% aboga por esta medida y un 62% sí que la cree viable, habida cuenta de la disminución de la tasa de reposición.

Esta semana el Banco de España rebajaba la previsión de crecimiento de la economía para este año, hasta el 0,8%, frente al 1,3% estimada por el Ejecutivo, lo que incidirá en la consecución del déficit público del 6% del PIB. En este camino para reconducir el desequilibrio fiscal al 3% en 2013, tal y como exige el Pacto de Crecimiento y de Competitividad de la UE, los expertos muestran su división: un 52,1% espera que España alcanza este objetivo, mientras que un 47% duda de ello.

Riesgo de volver a las "andadas"

Pero ahí no acaban las advertencias del Consenso Económico de PwC. Una vez que parece que los mercados han aliviado su presión sobre la deuda soberana española, que ha logrado desmarcarse de las rentabilidades exigidas a las rescatadas Irlanda y Grecia y a Portugal, un 39,1% de los expertos teme que España "vuelva a las andadas" sobre la consolidación fiscal, esto es, incremento del gasto hasta volver a disparar el déficit y la deuda.

Para el crecimiento, el 75% del Consenso se acerca más a las estimaciones del organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al asegurar que el repunte del PIB permanecerá por debajo del 1% este año, al tiempo que considera que el estancamiento económico se mantendrá en los próximos seis meses. Además, un 60,7% espera que la escalada del paro no cese y siga por encima del 20% de la población activa.

Aún así, los expertos sí que ven "algo de luz al final del túnel", pues un 36,6% cree que la situación económica mejorará, un 59% que las actuales condiciones se mantengan, y sólo un 4% concede que los indicadores pueden ir a peor. PwC señala como "otro indicio positivo" la opinión del Consenso sobre la evolución de las exportaciones: un 70,7% considera que éstas crecerán en lo que resta de año.

En cuanto a los tipos de interés, los expertos apuestan a que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, posponga su decisión de encarecer el precio de dinero hasta junio, con un alza de un cuarto de punto desde el 1% actual. Eso sí, esperan que los tipos cierren el año en el 1,5%.

Temas

En Libre Mercado