Menú

El precio de la vivienda aún no ha tocado fondo

El 60% cree que las entidades financieras fallan en la gestión de sus carteras.

El 75% de los directivos inmobiliarios cree que el precio de la vivienda en España todavía no ha tocado fondo, según el 'Barómetro Inmobiliario' de la consultora CB Richard Ellis, que ha encuestado a 200 directivos sobre las perspectivas para 2011.

Con todo, seis de cada diez creen que la caída ya se ha completado en los principales núcleos urbanos, mientras que el grueso de los ajustes se concentrará en segundas residencias de la Costa del Sol y Levante, según los datos presentados este lunes en la escuela de negocios Esade.

El sector considera que los segmentos con más oportunidades son la rehabilitación (con el 32,6% de los votos), la vivienda protegida (24,3%) y la vivienda de alquiler con opción a compra (24,3%), mientras que vivienda nueva y de segunda mano quedan a la cola, así como las nuevas áreas de desarrollo.

En el mercado de inversión, las previsiones pasan por que las rentabilidades se mantengan estables e incluso con un ligero incremento, con el segmento de oficinas como "locomotora hacia la recuperación", mientras que hay peores expectativas para parques empresariales y segmento comercial.

Respecto a inversores, mientras que en 2010 se apuntaba a la preponderancia de los capitales familiares ('family offices'), para este 2011 los directivos señalan a los fondos oportunistas.

Por otro lado, la mitad de los directivos consultados opina que las entidades financieras van a aumentar su cartera inmobiliaria este año, y el 60% cree que "no están afrontando adecuadamente" la gestión de esos activos.

Temas

0
comentarios