Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

'Se busca' la cifra de paro en 'Cinco días' y los turbantes llegan a 'Expansión'

Los problemas de la CAM, el alza del crudo y el paro son asunto de interés para todos. Pero, ¿dónde está el dato del paro en Cinco Días?

Ya este lunes, Cinco Días hacía un balance un tanto suigéneris del "legado económico" de los siete años de Zapaterismo. Un legado económico en el que no figuraba la prima de riesgo, la crisis económica, el déficit, la deuda pública o, lo más sangrante, los cerca de 5 millones de parados con los que se salda su segunda legislatura.

Con este antecedente, no debería de extrañar que hoy sea prácticamente imposible encontrar el dato de paro en el diario económico de Prisa. En portada lo encontramos en la columna de "sumarios" como último titular y lo hace del siguiente modo: "La contratación indefinida cae de nuevo en marzo". Quien espere que Cinco Días haga el análisis de los parados que no cobran prestación, o el de parados sin maquillaje, que siga esperando, porque aquí no sucede. Y eso que fue la noticia económica del día.

¿Y a qué dedica este diario su primera? Pues a los supuestos planes de Bruselas para que la banca compre deuda soberana de los países con problemas, las dificultades de la CAM para encontrar un candidato que se haga cargo de tapar el agujero. El inicio de la campaña de recaudación de la renta, es otro de los asuntos junto al repunte del precio del crudo o las desavenencias de Jove y Martín.

Por supuesto, también encuentra un hueco para hacer promoción del super restaurante que Gallardón instala en el palacio de Cibeles y cuya dirección podría recaer en Sandoval, el chef madrileño que anuncia que se presenta al pliego de condiciones para hacerse con el chiringuito de Cibeles.

Por su parte, Expansión y El Economista, dedican algo más de espacio en sus portadas al asunto que, según el CIS, más ocupa y preocupa a los ciudadanos, el paro que ayer volvió a crecer, según el informe del departamento de Valeriano Gómez.

"España no despega", dice Expansión, y recuerda que al incremento del paro, hay que sumar la caída del comercio minorista y la confianza del consumidor. Por otro lado, destaca que el precio del crudo supera los 120 dólares y amenaza con disparar el IPC.

Además, llama la atención que utilice el apellido "sin maquillaje" al referirse al paro y al cálculo que desde hace años emplea Libertad Digital para referirse a las cifras de desempleados, ya que el informe de Trabajo deja fuera de las cifras oficiales casi medio millón de parados que quedan en un limbo semántico llamado DENOS.

Además de las negociaciones de la CAM para encontrar comprador o la posibilidad de que troceen la caja valenciana para sacarse de encima los problemas, destaca un turbante, el de Abdulaziz Al-Saud, embajador en España de Arabia Saudí. Sus temores sobre el posible contagio a su país de las revueltas en los países árabes, son lo más destacado de la entrevista que ofrece este diario.

En El Economista nos fijamos en el "marcapasos de Zapatero" que se instala en los 191 puntos básicos de diferencia con el bono alemán. Claro que, este diario fía a un año su "grafismo de corazón" que emplea para representar la prima de riesgo de la deuda española, el termómetro que ahora mismo mide el posible contagio de la crisis de deuda de Portugal a España.

Su titular más llamativo: "Desconfianza en el impulso reformista de Zapatero". Si ayer estimaba que el adiós del presidente podría recuperar la confianza de los inversores, ahora dice que son muchos los mismos inversores que no creen que Zapatero profundice las reformas por las presiones internas de su partido que ahora afronta elecciones municipales.

En este reportaje es donde enmarca el crecimiento del desempleo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios