Menú

Trichet no descarta nuevas subidas de tipos por el riesgo de inflación

"El ajuste de la actual postura muy acomodaticia en política monetaria está asegurado", según el presidente del BCE.

degueb dijo el día 8 de Abril de 2011 a las 11:23:

Jose32 Gracias, por la respuesta. Triste que el manolo no se tenga un poco en cuenta, yo tengo trabajo medio en condiciones pero tengo tantos amigos sin trabajo que con trabajo, o solo media pareja con trabajo.
Una pregunta mas, si ahora invierten en Materias primas otras veces en el ladrillo, en que se invertirá cuando la cosa va bien?

jose32 dijo el día 8 de Abril de 2011 a las 07:44:

Lo que haga el Manolo de a pie es indiferente. La inflación -globalmente- está provocada por el dinero que imprimen los bancos centrales, y que actualmente no tiene otro lugar a donde ir más que a la especulación en materias primas. Si queremos evitar más burbujas, el dinero debe recuperar su valor, y el precio del dinero son los tipos de interés.

Yo pienso que es una buena noticia para el ciudadano medio que se administra bien y tiene ahorros, pues su dinero ahora vale un poco más. Mala noticia para quien vive a crédito. Las empresas van a seguir igual de mal, pues es más arriesgado para las entidades financieras invertir en ellas que especular en materias primas o productos financieros.

Respecto a la inflación a nivel local, en España, la naturaleza oligárquica de la estructura económica del país tiene mucho que ver en los niveles siempre superiores al resto de Europa.

degueb dijo el día 7 de Abril de 2011 a las 16:04:

Me puede contestar alguien que sepa algo de economía a esta duda que formulo a continuación:
Subir los tipos tradicionalmente se hace para enfriar o mejor dicho frenar una economia que tienen una tendencia inflacionista. No?

Generalmente la inflación tiene su origen cuando hay mas dinero circulado y poco oferta o mucha demanda, sin dinero no hay demanda. entonces tendria lógica subir el tipo de interés para obligar la oferta a bajar los precios.

En este caso la inflación es causado mayormente por el Precio del petroleo y los nuevos impuestos indirectos creados por los gobiernos. Si Suben los tipos de interés ahora el Manolo de a pie le sube los gastos mensuales y tienen aun menos dinero disponible ("disposable income" en ingles) justamente lo que mas hace falta.

No es justo lo contrario de lo que necesita la zona euro? La crisis no es por la falta de liquidez. La inflacion no bajara si baja el petroleo y los impuestos indirectos?
O no sera que ahora que Alemania y Francia esta sacando la cabeza por encima del resto han presionado a BCE para suba los tipos. por un lado tiene sentido pero por el otro si los tipos estan altos el euro se mantien fuerte contra el dollar y se perjudican las exportaciones?

Alguien me puede contestar?