Menú

España no ha hecho las reformas

Si no crecemos seremos incapaces de cumplir con los objetivos de déficit público. El rescate sería inevitable y la crisis que se produciría afectaría no sólo al euro sino a la estructura política y económica de la propia Unión Europea.

pozalmur dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 10:15:

Tras la previsible derrota del PSOE en las proximas elecciones del 22 de mayo,y con menos de un año hasta las de marzo del 2012;es evidente que ZP no va a hacer ni ha tomar, ninguna de las medidas enunciadas por usted,qué,ademas ,usted considera,y con razon ,"urgentes";y que yo incluso me atreveria(en mi ignorancia)de decir,"tardias".

Por tanto,si no se va a hacer "nada" hasta las elecciones mencionadas,es evidente que la economia(y sus balances,si de algo pecan es de "moderados")no aguantara.

En cuanto los "especuladores" adviertan(ya lo han hecho,solo estan tomandose un respiro para atacarnos con más fuerza) que no crecemos y que no reducimos el deficit publico ni el paro,se lanzaran como buitres a por nosotros;y ya hemos visto en cabezas ajenas los resultados.

Sr.Recarte,es evidente, que usted no puede decir publicamente,que vamos a ser intervenidos en el 2012;pero queda perfectamente evidenciado en su articulo;a buen entendedor.......

Otro muy buen columnista del presente diario,ya nos ha advertido de que la intervencion ,traeria consigo caidas de salarios publicos y privados de hasta el 35%,y ....hasta dos millones de parados más ( 7);entre funcionarios , empresas ligadas a la administracion y el paro inducido por los anteriores .

Eso es lo que nos espera;y lo que es peor,tendremos a un tipo llamado Rajoy Brey al frente del pais,con unas calles ardiendo(ahora escepcionalmente vacias y tramquilas)movilizadas por la izquierda y acusandole de todos los males habidos y por haber.

Pero a él no parece importarle lo más minimo;tal vez esté esperando,a que el globo del Gran Prix le estalle a ZP; que la intervención se la hagan al otro;y asi salvarse de la quema y la quita.

Pero a nosotros,a los ciudadanos de a pie,¿quien nos salvara?;por lo que se ve...nadie.

Ralpher dijo el día 18 de Abril de 2011 a las 16:36:

En primer lugar, está por ver que el coste de rescatar Portugal sea de sólo 80.000 millones. Todo dependerá de la fiabilidad de las estimaciones presupuestarias de su gobierno. Y visto lo visto hasta ahora no creo mucho en su palabra. En segundo lugar, el que la bolsa acogiera con subidas la noticia creo que se debe más al hecho de que se van a pagar algunas de las deudas que tienen los portugueses con los bancos españoles con dinero público del resto de países de la Comunidad Económica Europea. En tercero, está por ver que el importe total del agujero del sistema financiero sea el que dices. La situación económica sigue empeorando mientras los tipos de interes van subiendo y esto puede llevar a muchos más créditos hipotecarios a la situación de dudosos o incobrables. Tampoco veo que dentro de la reforma del sistema financiero incluyas la liberalización del mismo. A un liberal como tú todo oligopolio no necesario como este debería rechinarle intelectualmente.

Por otro lado, está por ver que los ingresos por IVA crecerán ni siquiera ese 4% que tu adelantas. Si el consumo sigue la misma senda que hasta ahora, dado que los incentivos por adelantarse al aumento del IVA y al término de la existencia de las cuentas ahorro-vivienda se han terminado, dado que los tipos de interés empiezan su senda ascendente y dado que los precios de todos los bienes de consumo y tasas por servicios públicos siguen subiendo, el consumo puede decelerarse a marchas mucho más rápidas de lo que ninguno parece prever. Lo mismo respecto a las cuentas de la seguridad social. El espejismo de la actividad observada en los últimos meses de 2010 se va desvaneciendo en los primeros meses de este 2011. El aumento del paro implicará más gastos y menos ingresos por cotizaciones sociales. El aumento del IVA, los tipos de interés y todos los precios de consumo básico reducen la capacidad adquisitiva de unos salarios constantes o mmenguantes, retraen el consumo y detrás viene la contracción de la producción y el empleo.

El gasto de los ayuntamientos se ha reducido a base de no pagar a los proveedores o de posponer el pago. Si los proveedores quiebran junto con su entorno económico por falta o demora en el cobro, también dejan de pagar impuestos a estos mismos ayuntamientos que no les pagan, con lo que la situación de las Administraciones no será ni mucho menos la que nos pintan para este año y el que viene. Por otro lado, lo de la venta de activos me recuerda lo que hizo el Estado romano durante la crisis del Alto Imperio. Al final no le quedó nada que sirviera para generar ingresos y tras el lapsus de la estatalización y el dirigismo de Diocleciano, el Imperio acabó desmoronándose sin ingresos con los que mantener el Estado.

Sin recuperación del consumo no habrá recuperación alguna del PIB para 2012. Lo demás son enteléquias de intelectos sin formación económica. Y todo apunta a que se sigue y se seguirá penalizando el mismo desde todas partes. Por último, en cuanto a las reformas pendientes, me parecen bien casi todas las que pones menos el incremento del IVA pues va diréctamente contra la recuperación del consumo. Además, faltan algunas de gran calado que expongo en mi blog

ralpherns wordpress.com -> Esta crisis que nadie entiende

liz dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 11:15:

Igual se me ha pasado, pero no me ha parecido ver contabilizada la pantagruélica deuda que las administraciones públicas tienen con los particulares....
Creo que estamos hablando de unos 35.000 Mill€, no? Total, una nadería....
¿Es que se da por amortizada? Como siempre, pagan los de siempre.

Sr. Recarte, la subida del IVA ha sido una catástrofe para consumidores y autónomos y no creo que haya servido para que estos derrochadores sin escrúpulos mejoren las cuentas. ¡¡¡¡¡YA VALE!!!!!!

Y completamente de acuerdo con quien ha recordado cuál es el ayuntamiento más endeudado de España, cuáles las autonomías con mayores deudas per cápita y quién las gobierna...
El PP está todo él para meterlo en la cárcel, justito después de que entren los PSOES.
Por cierto, creo que no se menciona tampoco quitar la subvención a partidos políticos. Estoy hasta la coronilla de oir que los políticos españoles están mal pagados!!! No lo soporto.

¡Estoy harta! ¡QUIERO JUSTICIA! ¡NECESITAMOS JUSTICIA!
Quiero al gobernador del Banco de España en el banquillo, quiero que se juzgue a Solbes y Salgado, quiero que se juzgue a Zapatero y a Gallardón y a los consejeros de CCM y a los de la CAM y a la Junta de Andalucía y a los del 3% catalanes y ..... infinito...

LA CASTA POLÍTICA ESPAÑOLA ES CORRUPTA Y AMORAL y lo mismo digo de la CASTA JUDICIAL, cómplice!
Este país es una ruina.

Vulkan dijo el día 12 de Abril de 2011 a las 21:08:

Me hacéis gracia los que decís que Rajoy (el PP) nos sacará de esta crisis. ¿Quién gobierna el ayuntamiento más endeudado de España? Que yo sepa es un tal Gallardón del PP. ¿Cuál es la segunda autonomía más endeudada? Creo que es una que gobierna un tal Camps. Me suena que del PP. Y la autonomía murciana no le va muy a la zaga y, cáspita, la gobierna desde hace lustros el PP.

Luego tenemos el problema de que hay que meter mano de una vez a las autonomías, pero yo veo a Rajoy alineándose con las tesis de Mas.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con el análisis de Recarte y totalmente en contra de sus 'soluciones'. Como alguien ha escrito ya aquí: primero un recorte brutal del gasto (subvenciones a empresarios y sindicatos, subvenciones a las renovables, eliminación de diputaciones, concentración de ayuntamientos, eliminación del senado, recorte drástico de los parlamentos autonómicos, coches oficiales, consejeros y asesores varios, etcétera. Si con todo eso no basta, entonces y solo entonces podemos admitir más subidas de impuestos.

narabanc dijo el día 12 de Abril de 2011 a las 19:16:

No.No estoy de acuerdo, otra subida del iva NO, de ninguna manera.¡Ya está bien de impuestos!. ¿Qué se ha conseguido con la subida de impuestos última?. Prefiero que cierren el Senado, suspendan por 6 años prorrogables el Consejo de Estado,etc.etc., pero nada de subidas de impuestos que se suman a las subidas de los alimentos y energía.
Comprendo que el Sr. Recarte no puede decir estas cosas, pero reducir el gasto público requiere tomas decisiones. Si no se hacen ahora, al final se tendrán que hacer por las malas.¡ Perded toda esperanza, los políticos y sindicales nos tienen condenados!. Lo que no hagamos nosotros, los paganos, no lo va a hacer nadie.

doneloys dijo el día 12 de Abril de 2011 a las 16:34:

Sr. Recarte, como otros comentaristas, no creo que sea buena idea subir las rentas de capital ni el IVA, que ¡¡YA VALE!! Lo que hay que hacer es reducir gastos ¿Hasta dónde? Pues hasta que cuadren con los ingresos, esa es la labor de los políticos, decidir un orden de prioridades, no subir los impuestos, sólo serviría para aumentar la economía sumergida aún más, y para desincentivar el ahorro, y no me salga ahora con que así se consumiría más, que ya hartan los que utilizan esos argumentos, ahora va a resultar que es malo ahorrar, y muy bueno consumir..., pues ¡¡TURURÚ!!

Cutty_co dijo el día 12 de Abril de 2011 a las 15:44:

Nos dice el Sr. Recarte:"Faltarían sólo 15.000 millones. A esta cifra habría que sumar cerca de 25.000 millones de euros del coste de reducir el tamaño del sistema, que tiene un exceso de capacidad de, al menos, 45.000 personas." Traduzco yo esto como: "alguien tiene que poner 25000 millones para echar a 45000 tíos que trabajan en las cajas". Y la pregunta del millón es: ¿quién pone la pasta? Los socialistos de todos los partidos dirán que la ponga el Estado. ¿Quién cree el Sr. Recarte que tiene que pagar esto? El Estado. Para afirmar esto me baso en lo escrito en el presente artículo: "2 Acelerar la recapitalización de las cajas de ahorro: No podemos esperar otros [...] solventes que pudieran solicitarlo.
3 Llevar a cabo una reforma fiscal que reduzca las cotizaciones sociales y el impuesto sobre sociedades, al tiempo que incrementa el tipo del IVA y el de las rentas del capital."
Y mientras tanto 7016 millones de euros en subvenciones a las renovables en 2010. Así nos va.

paserifo dijo el día 12 de Abril de 2011 a las 14:58:

Entiendo que subir el IVA pueda tener un efecto macroeconómimco bueno (en conjunto con las otras tres cosas mencionadas en el punto 3.6).
Pero tengo unas preguntas:
¿Se pretende reducir el consumo con esas decisiones? ¿Se pretende fomentar el ahorro, o evitar que los que menos dinero ingresan lo gasten a lo tonto? ¿Cómo afectaría eso a los pequeños comerciantes? ¿Y a los que ingresan cada mes menos de 700€, como muchos pensionistas?

Y, unas preguntas respecto al párrafo final. Usted, señor Recarte, dice que es muy difícil hacer las reformas que ha descrito, y, además, dice que habría que hacerlas rápida y simultáneamente ¿Es correcto, pues, inferir que usted opina que hay muchas posibilidades de que España tenga que ser rescatada y de que se produzca esa crisis que afectaría al Euro y la "estructura política y económica de la propia Unión Europea"? ¿Si hubiera un cambio de gobierno en abril o mayo 2012, quedaría tiempo para hacerlas? Si el actual gobierno se pasa los próximos doce meses mano sobre mano y quedo cual finado ¿se podría entonces decir que la más que inminente quiebra de España se deba fundamentalmente a la negligencia del gobierno? ¿Podría procesarse penalmente al futuro ex-presidente del Gobierno por dicha negligencia?

Salud

Goyo dijo el día 12 de Abril de 2011 a las 13:00:

Las rentas de capital tienen actualmente un tratamiento malísimo. Hay que bajar los impuestos sobre estas rentas igual que hay que bajar el IVA y el IRPF en general.

Suprimir ayuntamientos, diputaciones, coches oficiales, etc. es la auténtica solución, no subir ningún impuesto.

Rearden_ dijo el día 12 de Abril de 2011 a las 11:01:

Aun recuerdo cuando el señor Recarte defendia la subida del iva como paso previo para la recuperacion de las cuentas publicas.Fuimos muchos los que le criticamos (salvar al estado sacrificando al pueblo), ya que entendiamos que primero las reformas y despues si aun con estas no era suficiente podriamos plantear una subida de impuestos.Despues de la multitud de criticas que recibio,publico un segundo articulo con las reformas necesarias para atajar la CRISIS DEL ESTADO.Y ese sigue siendo el problema EL ESTADO.Un estado mastodontico que somete a sus ciudadanos.

Ahora el señor Recarte nos dice que esas reformas tan necesarias no se han llevado a cabo y previsiblemente esto acabara en una DICTADURA ECONOMICA forzada por nuestros acreedores.¿Tan inocente fue entonces , que creyo en la capacidad de los politicos y defendio la posibilidad de salvar a este estado a espensas de causar mas daño a sus ciudadanos?

Señor Recarte le admiro profundamente, pero revise su principio de la supuesta BONDAD de estado.