Menú

El sector del turismo reclama una reducción del IVA

La Mesa de Turismo considera la reducción "fundamental" para que pueda favorecerse la competitividad respecto a los mercados emergentes.

El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, que acudió a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, para abordar la situación del turismo en España, se quejó de tener que pagar en el país un IVA mucho más alto que los competidores, sobre todo del área mediterránea, y solicitó que se llevase a cabo un "pacto de Estado", informa EFE.

Este "pacto" tiene que llevarse a cabo considerando que el turismo es el "único" motor de la economía española que pese a las dificultades económicas se ha mantenido de pie, en contraposición con el sector inmobiliario, que "está paralizado", o el consumo que ha caído por el mayor paro.

Para el presidente de la Mesa del Turismo ese todas las fuerzas políticas deben actuar con un "alto sentido de la responsabilidad" de todos, olvidándose de "intereses particulares o electorales", porque la demanda turística se reparte como una "lluvia fina" en todos los sectores y beneficia a toda las capas sociales.

Matutes considera que el turismo español debe "reinventarse" de alguna forma con nuevas políticas y cambios en la gestión, para volver a ser una nueva referencia mundial, y aunque reconoció que el sol y playa, sigue siendo fundamental, señaló que hay que apostar, también, por otro tipo de turismo fuera de temporada.

El presidente de la Mesa también reclamó que se tenga "cuidado" con las posibles perforaciones que se pueden llevar a cabo en el golfo de Valencia, ya que pueden perjudicar el turismo en esa zona del Mediterráneo. Para Matutes, actualmente se encuentra en estudio la posibilidad de llevar a cabo prospecciones, y se preguntó si unos cuantos miles de litros de crudo puede permitir poner en peligro el turismo en el litoral levantino y en las Islas Baleares.

"Espero que la segunda fase, que sería la de comenzar las prospecciones, no se lleve nunca a cabo, y que quede únicamente la primera fase realizada que es el estudio medioambiental". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios