Menú

La inflación escala hasta el 3,6% en marzo

El IPC sube siete décimas en marzo y la tasa interanual se mantiene en el 3,6% por el alza de los alimentos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3%, informa Europa Press.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,7%, una décima por debajo de la registrada en febrero. Además, sitúa su diferencia con el índice general en casi dos puntos.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 3,3%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior. El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual subió tres décimas y alcanzó el 1,8%. os hoteles, cafés y restaurantes también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual aumentó una décima y se situó en el 1,8%, impulsado por el alza de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

El ocio y la cultura, por su parte, bajó ocho décimas, y se situó en el -1%,debido a que los precios del viaje organizado aumentaron menos que en marzo de 2010. Destaca también en esta bajada la disminución de precios de los servicios recreativos y deportivos, frente al incremento experimentado hace un año. Asimismo, el transporte cayó una décima para situarse en el 9,6% como consecuencia fundamentalmente del comportamiento de los precios de los automóviles.

Vestido y calzado suben por el inicio de la nueva temporada

En tasa mensual, destaca el incremento del 3,6% del vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano, mientras que el transporte creció un 1,5% por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

Vivienda, con una variación mensual del 0,4%, debido a la subida de los precios del gasóleo para calefacción, y otros bienes y servicios, con una tasa del 0,5%, por el incremento de los precios de los seguros, también registraron aumentos. or su parte, los hoteles, cafés y restaurantes registraron una variación mensual del 0,3%, por el aumento de precios de todos sus componentes. En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+20,3%), los productos energéticos (+18,9%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+12,8%) son las rúbricas que más crecieron en marzo en tasa interanual.

En el índice general, los productos que más se incrementaron en tasa interanual fueron las patatas y sus preparados, con un aumento del 20,5%, seguido del tabaco (+19,5%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+14,9%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los objetos recreativos, con una caída del 4,2%, y de los medicamentos y material terapéutico, con un retroceso del 3,5%.

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para el calzado de niño (+7%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,8%) y las prendas de vestir de niño y bebé (+4,6%) En cambio, bajaron en tasa mensual las legumbres y hortalizas frescas (-1,3%) y la carne de ovino (-0,5%).

La inflación sube en tasa mensual en todas las CCAA

Por comunidades autónomas, todas registraron subidas en sus precios en tasa mensual durante el tercer mes del año, con las alzas más pronunciadas sobre el mes anterior en Ceuta y Melilla, ambas con un 1,1%, y Navarra (+1%). Los crecimientos más moderados correspondieron a Asturias y La Rioja, con un alza del 0,5%, y Baleares, con un 0,4%.

En tasa interanual, los mayores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha (4,2%), Asturias (4,1%) y Cantabria y Castilla y León, con un alza del 3,9% en ambos casos. or el contrario, los menores aumentos correspondieron a Ceuta (2,2%), Melilla, con una subida del 2,4%, y Canarias, con un alza del 2,9%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios