Menú

Las primas renovables alcanzan un nuevo récord: 7.016 millones en 2010

Suma y sigue. Las energías verdes recibieron algo más de 7.000 millones en el último año, un 15,3% más que en el ejercicio anterior.

Pese a los recortes de primas decretados por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el sector de las energías renovables sigue de enhorabuena tras cerrar un gran ejercicio gracias al cobro de suculentas subvenciones públicas.

Así, las primas destinadas al Régimen Especial alcanzaron la cifra réord de 7.016 millones de euros en 2010, según los datos provisionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE) recogidos por el blog Desde el Exilio. Es decir, un 15,3% más que las primas percibidas en 2009 (6.085 millones de euros, según datos oficiales definitivos) y hasta un 111% más respecto a las de 2008 (3.338 millones).

El sector de la solar fotovoltaica ha sido, un año más, el gran beneficiado por la lluvia de millones que reparte Industria gracias al impulso de la política energética verde del Gobierno. Los productores fotovoltaicos se embolsaron 2.619 millones de euros en primas, el 37,3% del total. Además, si a esta cifra se suman los casi 185 millones percibidos por las plantas termoeléctricas, las primas a la energía solar ascendieron a un total de 2.804 millones, acaparando casi el 40% de las subvenciones verdes en 2010.

Y eso que la solar fotovoltaica apenas supuso el 2,28% de la producción energética total, con apenas 6.279 GWh vendidos a lo largo del año. La clave, sin embargo, radica en las suculentas primas que recibe el sector: más de 417 euros por MWh en el caso de la fotovoltaica y algo más de 267 euros en la termoeléctrica. De este modo, las primas de la fotovoltaica -por MWh producido- superan en más de nueve veces a la eólica y en más de cinco a la biomasa, tal y como muestra el siguiente gráfico:

Gracias a esta atractiva remuneración se explica que las fotovoltaicas cobraran 2.619 millones de euros en primas produciendo apenas el 2,28% de la energía, mientras que la eólica tan sólo cobró 1.937 millones generando casi el 15,5% de la electricidad total el pasado año.

A finales del pasado marzo, el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, destacó que las energías renovables lideraron la generación de electricidad en España en 2010, al representar el 32,3% de la producción eléctrica -siete puntos porcentuales más que en 2009- y el 13,2% de la energía final consumida. Estos datos fueron expuestos durante la presentación del Balance Energético 2010 y Perspectivas 2011 que cada año organiza el Club Español de la Energía.

Sin embargo, estas cifras pueden llevar a confusión, ya que es preciso aclarar el tipo de energía que recibe primas y la que no. Y es que, tal y como señalan en Desde el Exilio, "la producción en Régimen Especial (la de las primas), incluye fuentes renovables (solar, eólica, biomasa...), pero también no renovables (en su mayor parte cogeneraciones con gas natural). A su vez, el Régimen General (sin primas) incluye una energía renovable fundamental, como es la gran Hidráulica".

Una vez diferenciado el tipo de energía subvencionada y la que no, se observan importantes matizaciones. Así, el dato bruto de producción récord en renovables anunciado por Industria podría hacer pensar que las renovables, tal y como son entendidas por la mayoría de los ciudadanos (con primas), lideran la producción energética en España cuando, en realidad, su aportación es bastante inferior.

No obstante, la gran Hidráulica es también energía renovable, pero no subvencionada, y en 2010 aportó 38.001MWh, según datos de Red Eléctrica Española (REE). De este modo, haciendo uso de los datos provisionales desglosados de la CNE para la producción del Régimen Especial, se obtiene la siguiente tabla:

El total de la producción eléctrica renovable supuso el 35,36% de la demanda en 2010. Pero este porcentaje se compone de una parte que no cobra primas (gran Hidráulica), y que supuso el 13,81% del total, y otra que sí está primada y supuso el 21,56% de la demanda (de ésta, además, casi las tres cuartas partes proviene de la eólica).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados