Menú

El paro escalará al 21,3% en el primer trimestre

El informe pronostica una caída de la ocupación de 210.000 efectivos, con lo que se llegaría al mínimo del actual ciclo recesivo.

A dieciséis días de su publicación oficial, Afi-AGETT estiman que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre arroje un descenso interanual de la ocupación del 1,1%, situando el agregado total de ocupados en un nuevo mínimo de 18,19 millones de media trimestral. La corrección de la afiliación hace pronosticar una caída de la ocupación EPA de 210.000 efectivos, con lo que se llegaría al mínimo de ocupación del actual ciclo recesivo.

La tasa de paro que se conocerá el próximo 29 de abril, dependerá, una vez más, de la evolución de la población activa. De incrementarse un 0,5% interanual, el número de parados podría aumentar en 239 mil personas, lo que repuntaría la tasa de paro hasta el 21,3%, según el último informe de la patronal de empresas de trabajo temporal.

El primer trimestre de 2011 se saldará con los registros mínimos de ocupación y máximos de paro, equivalentes a los datos de la EPA. Sin embargo, en los próximos meses, dada la favorable estacionalidad para el empleo que caracteriza al periodo de Semana Santa, se mejorarán los indicadores de empleo.

Así, el empleo estacional y el impacto positivo de la recuperación del turismo sobre los sectores anexos revertirán la tendencia de deterioro del mercado laboral experimentada en los primeros meses del año. El Indicador AML Afi-AGETT estima una mejora en la reducción de la ocupación del -0,9% en junio frente a la caída del 1,1% en marzo.

Pluriempleados

Por otro lado, el informe analiza la estructura de pluriempleo en España. Las personas que tienen más de un empleo sólo suponen un 2,1% del total de ocupados, 0,5 puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre de 2007 (2,6%).

La crisis afecta a los pluriempleados de dos formas distintas. Por un lado, se encuentran aquéllos que, motivados por la reducción o pérdida de ingresos familiares decide buscar un segundo empleo para complementar sus ingresos. Éstos, debido a la escasez de empleos, no pueden conseguir su objetivo.

Por otro, la dureza de la actual crisis, aumenta la probabilidad de que aquéllos que cuentan con más de un empleo, pierdan alguno de ellos. "Este último efecto es el que está teniendo más peso en la actual crisis laboral. El número de ocupados con un empleo secundario ha pasado de 510 mil en el tercer trimestre de 2007 a 393 mil en el cuarto trimestre de 2010", indica el documento.

Desde que se tienen datos (primer trimestre de 2005) este porcentaje nunca ha superado el 2,8%, lo que indica la escasa incidencia del pluriempleo en España. España es uno de los países de la UE-27 donde menos extendido está el fenómeno del pluriempleo, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la media comunitaria (3,7%).

Según los datos de Eurostat del tercer trimestre de 2010, armonizados para el conjunto de la UE-27, España es, junto con Irlanda, el quinto país europeo con un menor peso del pluriempleo. Los países de la periferia europea, salvo Portugal (6%), son aquellos que presentan menores valores de ocupados con más de un empleo. Es el caso de Bulgaria (0,4%), Eslovaquia (1,2%), Italia (1,3%), Hungría (1,8%) y España e Irlanda, ambas con el 2,1%.

En el lado opuesto se encuentran los países del norte. Destacan Dinamarca (8,4%), Suecia (8,4%) y Holanda (7,4%). Es decir, aquellos países que son considerados como estandartes de la flexibilidad laboral, tienen las mayores cotas de pluriempleo en Europa, con una diferencia de más de 6 puntos porcentuales respecto a España.

Por otro lado, ocho de cada diez pluriempleados en España desempeña sus dos principales ocupaciones en el sector servicios. El sector servicios es el principal nicho que alberga a las personas con más de un empleo, y el 79,4% de los pluriempleados desempeña sus dos trabajos en este sector. Servicios ha cobrado especial importancia relativa desde que diera comienzo la crisis.

Así, ha pasado de representar el 93% de los pluriempleados con al menos un trabajo en dicho sector (primer trimestre de 2008) a representar el 94,8% del total. En el resto de sectores, este peso se ha reducido con especial intensidad. A servicios, le sigue con mucha distancia la industria con el 9,8%, la agricultura (7,7%) y la construcción (5,8%).

Si se analizan a los pluriempleados por su situación profesional, se puede concluir que nueve de cada diez (89,9%) desempeñan al menos, uno de sus dos empleos por cuenta ajena. Sin embargo, no hay que perder de vista a aquéllos que, pese a tener uno de sus dos empleos como asalariado por cuenta ajena, trabaja como emprendedor en su segunda ocupación. Así el 39,8% de los pluriempleados trabaja como autónomo en su segundo empleo.

Horas extraordinarias

Por último, los efectos de la caída de la actividad de las empresas españolas por la crisis también se han dejado sentir en el número de horas extraordinarias. El porcentaje de asalariados que realizan algún tipo de hora extraordinaria ha descendido en casi 3 puntos porcentuales. Así, ha pasado del 7,2% en el cuarto trimestre de 2007 al 4,4% en el último trimestre de 2010.

Esta diferencia es especialmente notoria en aquellos asalariados que realizan algún tipo de hora extra remunerada, que se han reducido prácticamente a la mitad, y pasan de suponer el 4,7% en el cuarto trimestre de 2007 al 2,4% en el cuarto de 2010. Por su parte, aquellos que realizan horas extraordinarias no remuneradas, apenas disminuyen (del 2,6% al 2,1% en el mismo periodo).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados