Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

Hacienda rebusca en el bolsillo del contribuyente y 'Cinco Días' da lecciones a EEUU

Ahora sí, el FMI apunta directamente a España. Mientras, Cinco Días enseña a Washintong a reducir impuestos. En Expansión Hacienda exprime al contribuyente.

Prensa económica: La deuda de Gallardón

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hacienda, Zapatero y el FMI son protagonistas hoy en la prensa económica, igual que ayer. Después de los titubeos de ayer en las informaciones que llegaban de EEUU sobre los informes del FMI, hoy destapan lo que algunos llevan avisando mucho tiempo, que "España no está fuera de peligro" y el acento: en las comunidades autónomas. Cualquiera diría que el FMI se leyó El desmoronamiento de España, de Alberto Recarte.

Así al menos lo recoge Expansión, quien señala que el FMI "alerta de que España necesita nuevos ajustes fiscales" y destaca que el organismo internacional ha dicho que "España no está fuera de peligro" y apunta directamente a las Comunidades Autónomas y su gasto desmedido como principal asunto a embridar para lograr los objetivos de control de déficit.

Precisamente sobre este asunto, en Libre Mercado leemos que "Gallardón endeudó a la comunidad de Madrid más que el tripartito a Cataluña". El alcalde de Madrid representa uno de los ejemplos de mayor expansión de gasto público en las administraciones autonómica y local, con su abultada deuda en la ciudad de Madrid.

En materia fiscal destacan varias informaciones. En Libre Mercado podemos leer la reacción de Campa, secretario de estado de Economía, cuando una periodista de esRadio le preguntaba si él mismo se aplicaría los consejos que dio el martes para que los padres españoles con propiedades inmobiliarias no optaran por dejarles el piso a sus hijos como herencia. Salió por educación, como la mejor herencia que puede dejar un padre a un hijo, pero no señaló que hará con su patrimonio inmobiliario. ¿Lo donará a la SGAE?

Y es que en la SGAE de momento no le van a tener que buscar un retiro dorado a Teddy Bautista. El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, experta en recaudación, ha dicho que no piensa jubilarse pese a las continuas derrotas judiciales que en torno al canon está cosechando la SGAE. Así lo cuenta El Economista.

En esta cabecera también encontramos los problemas de la CAM para dar con alguien que quiera comprarla. MAFO ya baraja inyectar 2.800 millones del Frob y apartar a los gestores.

Pero volvamos a los impuestos. Ayer contaba Expansión que los asesores de Salgado iban a proponerle que retirase las deducciones por declaración conjunta en la campaña de la renta. Esa deducción que favorecía a las familias. El argumento: que era "machista". Ahora, Hacienda planea dar un golpe fiscal a las herencias familiares con una vuelta de tuerca a la normativa y, mediante el empleo de jurisprudencia, facilitar que la deducción del 95% a la sucesión de empresas familiares desaparezca.

En Cinco Días podemos leer que "El Estado ordena el embargo de cinco millones de cuentas". El celo recaudatorio del Ejecutivo no tiene límites. Además, los editorialistas de la cabecera económica de Prisa parecen compartir la política de "a la saca". En su principal editorial hoy le dan un respiro a España, pero le dicen a EEUU lo que tiene que hacer para frenar el incremento del déficit público: "Subir impuestos".

Y mientras ¿qué hace Zapatero? Pues de gira en China para buscar financiación y decir cursiladas sobre el español en el Instituto Cervantes. Ojalá pudiera mantener el discurso no en Pekín, sino en Bilbao, La Coruña o Barcelona.

En Libre Mercado

    0
    comentarios