Menú

Telefónica estudia recortar un 20% su plantilla en España en tres años

La compañía quiere potenciar la productividad y la flexibilidad de su actividad en España y contempla recortar un 20% su plantilla en tres años.

Telefónica estudia nuevas formas para potenciar la productividad y la flexibilidad de su actividad en España y contempla, entre otras fórmulas, recortar un 20% su plantilla en tres años, según una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, en esta presentación, se mencionan la externalización de ciertas actividades a proveedores de servicios o nuevos procesos de reestructuración en su plantilla como algunas de las medidas adicionales a aplicar para obtener una mayor flexibilidad y compensar posibles demoras en la recuperación en el país.

Telefónica menciona además la posibilidad de revisar los salarios vinculándolos más con la productividad que con el IPC. Asimismo, la firma recuerda que el propósito de reducir costes en España se recortará un 6% los puestos directivos. 

En este sentido, el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, afirmó este jueves que "estamos preparados para empezar las negociaciones con los sindicatos" para poner en marcha iniciativas que irán desde la externalización de procesos a la reestructuración de personal.

En su intervención ante la conferencia de inversores que está celebrando Telefónica en Londres, el responsable del negocio en España señaló que la mayor parte del recorte del 20% del personal de la operadora en los próximos tres años, sería en la telefonía fija.

El presidente de Telefónica de España anunció que en el periodo 2011-2013 tienen previsto conseguir 600 millones de euros con la venta de activos no estratégicos como activos inmobiliarios y aplicaciones de tecnologías de la información. Además optimizarán el uso de su capital a través de la co-inversión en infraestructuras de fibra óptica en para compartir redes móviles.

"No es momento", según Trabajo

Ante el recorte de plantilla anunciado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó que no es un buen momento para producir ajustes de plantilla "en un tamaño tan importante".

"Sabemos que nuestras compañías internacionales compiten en mercados difíciles y tienen exigencias en ese sentido", apuntó el ministro de Trabajo, aunque subrayó que en Telefónica hay "tradición" de diálogo y consenso con los representantes sindicales.

Por tanto, dijo que espera que ambas partes sean capaces de alcanzar decisiones como lo han hecho en el pasado. Gómez señaló que Telefónica tendrá que negociar esta decisión con sus representantes sindicales, abordar todo el proceso habitual en estos casos y finalmente "tendrá que pactar la decisión".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados