Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

'The Wall Street Journal' bautiza España como "campo de batalla decisivo" del euro

El diario The Wall Street Journal habla de España como "el campo de batalla decisivo" del Euro, en su crónica sobre las preocupaciones de Alemania.

Pese a que después de anunciar que se irá en 2012 "Zapatero puede tener más balas" para aplicar en todo su contenido las reformas de austeridad necesarias, The Economist no descarta que España sea la próxima en caer y siga así los pasos de su vecina Portugal.

Este es el verdadero temor de los inversores, dice el semanario que dedica la mitad de su crónica sobre la caída de Portugal a nuestro país, verdadero quebradero de cabeza de administradores públicos e inversores privados en la eurozona. En cualquier caso, hay que aclarar que es un resumen que The Economist publicó el jueves pasado pero que incluye en sus headlines sobre Europa también esta semana.

El que sí que cita hoy a nuestro país es The Wall Street Journal que bautiza nuestro país como "el campo de batalla decisivo del Euro". Dice este diario que en "la hora de necesidad del Euro, piden ayuda a 'la señora No' para que diga sí". Traducido a un español legible esto significa que los países con problemas están pidiendo a Alemania, a Merkel –la señora No- que apoye la ampliación del fondo de rescate por encima de los 400.000 millones de euros, para aportar la tranquilidad de que si España necesita ser rescatada, el fondo alcance a tal fin.

Aclara el diario que "España está considerada como el campo de batalla decisivo del euro". Además, destaca WSJ, que crecen las quejas sobre Alemania que en muchos países se concibe como "La inspectora" que llega a decidir los destinos de los ciudadanos. Como sucedió en España, dice el diario.

Hoy, en cambio, la prensa económica es más anodina. En España todos tienen la vista puesta en la "guerra de depósitos" que el Banco de España y el departamento de Salgado quieren frenar poniendo coto a las remuneraciones que las entidades ofrecen para captar pasivo. Expansión lo lleva a su titular principal y dice que "Economía pone fin a la guerra de depósitos".

Otro de los asuntos que está en casi todas las portadas es Telefónica que "mantiene el dividendo y dará 1,75 euros por acción después de 2012", dice Expansión.

La cabecera económica de Unión Editorial lleva a su portada a Esperanza Aguirre y su discurso orientado a los emprendedores y también destaca el compromiso que Zapatero se trae de Asia "China quiere invertir 9.300 millones en entidades españolas". Tendremos que ver si finalmente los chinos aflojan el parné, o se achican a última hora como los cataríes.

En el Economista destaca su información sobre la reestructuración del sistema bancario. CAM, Novacaixagalicia y Cataluña Caixa, son las únicas que han acudido al rescate, se pregunta este diario si será suficiente para reestructurar el sistema financiero.

Además este diario, el Economista, atina en su información sobre las promesas de inversión de los Chinos. Todos los diarios económicos recogen este viernes la intención de China de invertir 9.000 millones de euros en cajas de ahorros en España. Era una información filtrada por Moncloa que esta mañana ha sido desmentida por los propios chinos.

En cualquier caso, los diarios salmónidos de hoy recogían las promesas de inversión y no el desmentido. Bien, en su información el Economista se mostraba casi clarividente al titular "¿Cómo Qatar? Un fondo soberano chino promete invertir 9.300 millones en las cajas". La pregunta del principio era pertinente, porque Qatar habló de invertir 300 millones para luego echarse atrás.

Para terminar, Cinco Días recoge en su portada el asunto que lleva también en su principal información el diario Expansión, que no es otro la guerra del pasivo. Castigará el Gobierno a los bancos que quieran ofrecer más de un 3,1% de interés para captar depósitos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios