Menú

Moody's rebaja el rating de Irlanda al límite del bono basura

Moody's ha rebajado en dos escalones la nota de Irlanda desde "Baa1", lo que supone apenas un peldaño por encima del grado especulativo.

0

La agencia justificó su decisión en el esperado debilitamiento de las finanzas públicas por las bajas expectativas de crecimiento económico del país, así como por la incertidumbre generada por los exámenes de solvencia ligados a la concesión de fondos por parte del próximo Mecanismo Europeo de Estabilización (ESM), informa Europa Press.

"El actual plan de ajuste está debilitando la demanda doméstica", advierte la agencia, que calcula que el programa de austeridad de 15.000 millones de euros en los cinco próximos años, equivalentes al 9,6% del PIB,  para dejar el déficit en el 3% del PIB en 2015, probablemente supondrá una considerable presión sobre las perspectivas de recuperación del país, que, además, puede necesitar medidas de ajuste adicionales para cumplir con el objetivo de déficit.

"Además, a pesar de la consolidación del sistema bancario irlandés y de la mejora en sus ratios de capital, la disponibilidad de crédito al sector privado probablemente continuará limitado", añade la entidad.

Asimismo, Moody's precisó que su perspectiva "negativa" sobre la nota de Irlanda se explica en su opinión de que podría producirse un mayor deterioro de las cuentas públicas del Estado si la evolución de la economía es más débil de lo previsto o si el ajuste fiscal es menor de lo previsto.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot