Menú

El turismo da la primera buena noticia del año a la economía española

Las revueltas árabes y la recuperación de los países de la UE empujan un sector clave, que el Gobierno confía que sea el motor de la recuperación.

0

El turismo comienza a arrancar. Tanto las estadísticas definitivas de visitantes extranjeros en el primer trimestre del año como las provisionales de ocupación hotelera y facturación en esta última Semana Santa apuntan a la recuperación de un sector clave de la economía española. Y a ese clavo ardiendo se agarra el Gobierno, para intentar salvar un año que, en los demás indicadores, no tiene demasiadas noticias positivas.

De esta manera, entre enero y marzo de 2011 llegaron a España más visitantes extranjeros y pasaron más noches de hotel que el año pasado. Y eso que en 2010 la Semana Santa comenzó en el primer trimestre, puesto que el Domingo de Ramos se celebró el 28 de marzo, mientras que este año cayó el 17 de abril.

Con todos estos datos sobre la mesa, Joan Mesquida, secretario general de Turismo, ha presentado la encuesta de Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur) y ha apuntado que se prevé que éste puede ser un año excelente para la principal industria española. Quizás sea la única buena noticia de este primer trimestre del año y a la que se agarra el Gobierno para intentar mejorar una coyuntura que en todos los demás indicadores sigue sin acompañar.

El aumento de turistas extranjeros en el primer trimestre, ha alcanzado el 2,9% y eso se ha unido a un incremento del 5% en las pernoctaciones. Es decir, que nos visitan más, se quedan más tiempo y gastan más. Además, según los resultados adelantados, la ocupación hotelera durante esta última Semana Santa ha alcanzado el 85% y la facturación aumentó un 10% respecto a la de 2010. Por eso, las perspectivas para el verano no pueden ser más optimistas.

Los datos

España recibió 9.066.196 turistas internacionales en los tres primeros meses del año, lo que ha supuesto un crecimiento del 2,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento supone la llegada de 256.592 turistas internacionales más. En el mes de marzo, llegaron a España 3,56 millones de turistas, un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2010, incluso a pesar del retraso en las fechas de la Semana Santa.

Visitantes según procedencia (Fuente: Frontur)

Entre los distintos mercados emisores de turismo hacia España destaca el aumento de los Países Bajos (22,3% en el primer trimestre de 2011), del mercado belga (+20%); el mercado suizo (+14,8%); Países Nórdicos (+11,7%) o Italia, con un crecimiento en el primer trimestre del 10,9%. El mercado británico sigue siendo el primero en número de llegadas. El 20,2% del total de turistas recibidos en el trimestre procedían de Reino Unido, más de 1,8 millones de turistas. Se mantiene por lo tanto como el primer mercado emisor a pesar de registrar una caída del 4,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010.

Visitantes según región de destino

Canarias ha sido el principal destino de los turistas internacionales con el 30,6% de las llegadas (más de 2,7 millones de turistas) en los tres primeros meses del año, lo que supone un 15,2% más respecto al mismo periodo de 2010. Cataluña, con algo más de 2 millones de turistas internacionales, ha sido la segunda Comunidad Autónoma en recepción de turistas internacionales (el 22,9% del total), si bien registra un descenso interanual del 1,1%. Le sigue en volumen Andalucía, con la llegada del 13,6% de la totalidad de turistas internacionales hasta marzo, con un total de 1,23 millones de turistas, un 0,9% menos.

El peso del turismo

Estos datos tienen aún más relevancia si se tiene en cuenta el peso del turismo en la economía española. Aunque desde el año 2000 la importancia del sector respecto al PIB total ha caído desde el 11,6% hasta el 10%, sigue siendo uno de sus motores más importantes (y más aún tras el colapso de la construcción).

De hecho, los trabajadores del turismo español casi alcanzaban en diciembre de 2010 los 2,5 millones, casi un 11% del total de activos (23,1 millones). Además, de esos activos, 2,1 millones estaban ocupados, por lo que la tasa de paro del sector se quedaba en el 14,8%, un dato alto pero alejado del 20,1% de media total.

La esperanza

Así, el turismo se presenta como una de las esperanzas de recuperación de la economía española para los próximos años. Para empezar, el sector ha crecido menos que el conjunto del país durante los años de bonanza, por lo que puede esperarse que se haya reajustado mejor y sea capaz de tomar impulso con más fuerza.

Además, su evolución depende, en un alto porcentaje de cómo le vayan las cosas a los países vecinos. España sigue sumida en una profundísimas crisis, pero algunos de sus mejores mercados (Alemania, Holanda, Escandinavia,...) ya comienzan a salir de la misma, lo que permite pronosticar un comportamiento mucho mejor de estos visitantes, tanto en número total, como en días de estancia como en gasto por jornada.

Por último, el factor suerte también parece haber favorecido a las playas españolas. Destinos alternativos que habían crecido mucho en los últimos ejercicios, como Túnez o Egipto se han visto sacudidos por revueltas políticas que han hecho que muchos turistas cambiasen sus hoteles por los españoles. Canarias, especialmente, ha visto un fuerte incremento (15%) en los visitantes de invierno procedentes del norte de Europa.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD