Menú

Inédito desde la Gran Depresión: los americanos empiezan a vivir del Estado

Las familias perciben más renta pública de la que pagan en impuestos. Esto, junto a la deuda y al escaso ahorro y dinamismo, es síntoma de decadencia.

pedromar dijo el día 29 de Abril de 2011 a las 16:09:


Obama recibió una herencia fabulosa, una economía saneada como la que dejó la administración Bush, ¿verdad, jotade?

Si hay alguien que no quiere pagar las deudas es la clase alta americana, cuyas cargas impositivas son de las más reducidas del mundo; aparte la evasión en paraísos fiscales, con lo cual es el Estado quien tiene que hacerse cargo de la deuda. También los banqueros corrieron en ayuda de papá Estado; banqueros partidarios de privatizar los beneficios pero socializar las pérdidas, que es exactamente lo que ha ocurrido. Ni tampoco las Fuerzas Armadas (desmesuradas, pues tienen presencia en más de 160 países de los 190 que hay en el mundo). Tampoco los fabricantes de armas, que junto con los bancos forman el eje económico sobre el que gira la economía americana.

Esos tres grupos sociales presionan para que sea el Estado el que cubra los déficit que ellos han generado. Los pobres, según algunos liberales, no tienen derecho a la ayuda del Estado, pero los millonarios sí pueden tributar una insignificancia en comparación con la clase media americana, y las fábricas de armas exigir compras continuas por parte del ejército para mantener el negocio, no hablemos de los bancos.

Esa es la aristocracia que hoy domina la política useña: la militar, la financiera y la dedicada al negocio bursátil. Son esos quienes presionan a Obama para que el Tesoro mantenga sus negocios particulares en pie. Y presionan infinitamente más que las clases desfavorecidas.

Extraño liberalismo, el useño. Como que nunca ha existido, salvo en esa etapa inicial de la que nos habla Rallo; fórmula que hace tiempo todo el mundo abandonó para favorecer el desarrollismo, dado que nadie quería quedarse atrás creciendo mediante ahorro mientras otros lo hacían diez veces más rápido mediante deuda.

jotade dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 18:21:

Otra confirmación de que Bobama lleva a los yankis a la edad de piedra.