Menú

Los analistas afirman que la muerte de Ben Laden beneficiará a las bolsas

El consejero delegado de Pimco señala que la desaparición de Ben Laden reducirá las primas de riesgo, reforzando las acciones en todo el mundo.

Mohamed A. El-Erian, consejero delegado de la mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, ha sido uno de los primeros grandes analistas en opinar acerca de los efectos económicos que tendrá la muerte del terrorista Osama Ben Laden en los mercados. Así, según recoge el blog Alphaville, del Financial Times, las bolsas internacionales serán las grandes beneficiadas.

Los mercados interpretan que la desaparición del enemigo número uno de EEUU supondrá una reducción general de las amenazas terroristas a nivel global y, por lo tanto, una disminución en las primas de riesgo. La habilidad de Ben Laden para esquivar durante todos estos años la persecución de las fuerzas estadounidenses ha supuesto "un riesgo persistente de seguridad para los intereses occidenatales". Sin embargo, el anuncio de su muerte debe ser visto como un "paso significativo en la eliminación de la amenaza terrorista mundial". Supondrá un "alivio", indica El-Erian.

Aunque a corto plazo se podrían producir algunas "perturbaciones aisladas en algunos lugares de Oriente Medio y Asia", en términos netos conllevará una "reducción global de las primas de riesgo", lo cual "reforzaría el precio de las acciones en todo el mundo". Asimismo, el traslado de una parte de las inversiones hacia la renta variable conllevará ciertas dosis de presión sobre el mercado de deuda pública.

Por otro lado, el mercado de petróleo se enfrenta a un panorama "más incierto", ya que las preocupaciones sobre el suministro, como resultado de las perturbaciones a corto plazo que puedan surgir en algunas zonas, podrían tener un impacto mayor que el descenso de la amenaza terrorista tras la muerte de Ben Laden. Por último, el directivo también indica que el anuncio mejorará la imagen pública del presidente de EEUU, Barack Obama.

Temas

0
comentarios