Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

El "dictador" Teddy, la oscuridad de MAFO y la frialdad ante la muerte de Ben Laden

La muerte de Ben Laden acapara las portadas de la prensa económica. Pero hoy, sobre todo, destacan las malas artes de MAFO y de Teddy Bautista.

No sólo Obama debe felicitarse de la muerte de Ben Laden, que le ha convertido casi en héroe nacional. Zapatero (o más bien su sucesor en la carrera por La Moncloa) debió respirar aliviado. Los masivos titulares de hace dos días en toda la prensa nacional e internacional casi escandalizada por los rotundos y dramáticos datos de paro han sido eclipsados ya por la muerte del terrorista más buscado a manos de los EEUU.

El titular más repetido, al menos en los periódicos económicos, es el de la frialdad e indiferencia con la que los mercados recibieron la noticia, y es que salvo subidas generalizadas momentáneas, ningún índice mantuvo la tensión alcista al cierre.

En Expansión dan más importancia al "aluvión de dividendos" que a la "alerta tras la muerte de Ben Laden", aunque lo más destacado de este diario es la entrevista a José María Ninn, director general de La Caixa, que habla de las estrategias de una de las únicas cajas que capean el temporal de deuda pública y de crisis financiera, además de su segundo editorial, dedicado a la negociación colectiva.

No está mal recordar de nuevo que la reforma de la negociación colectiva sigue siendo una piedra en el camino de la creación de empleo. La rigidez que el actual modelo impone al mercado de trabajo al albur de las filias y fobias de CCOO, CEOE y UGT, sigue imponiendo trabas para encontrar trabajo. En su editorial, Expansión pide altura de miras a los denominados agentes sociales para abordar profundas reformas que modernicen y flexibilicen el mercado de trabajo.

El más jugoso de los diarios económicos de hoy es, sin duda, el Economista. Si hiciéramos un símil con la archiconocida saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias podríamos decir que el lado oscuro ha seducido definitivamente al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO, y al presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

El primero, porque según informa este diario, el Tribunal de Cuentas se queja de su opacidad y falta de transparencia además de los "múltiples y constantes" obstáculos en su labor de fiscalización del organismo. No hay que olvidar que no hace mucho el mismo diario denunciaba en su principal información que el Banco de España había ocultado información sobre la situación de la CAM con el objetivo de que se terminara creando Banco Base. Cuando el resto de protagonistas de aquella operación descubrió las verdaderas cuentas de la CAM, salió corriendo.

Por otro lado, destacan las denuncias que el opostitor a Teddy Bautista para la presidencia de la SGAE ha hecho sobre "el dictador". Dice la información de el Economista que miembros de su propia directiva dicen de él que es "peor que Mubarak" y que está impidiendo votar al 90% de los socios así como ocultando la lista de los artistas y creadores amparados por la sociedad.

En Cinco Días intentan hacer un editorial serio sobre la muerte de Ben Laden, pero no deja claro por qué. Y es que la cabecera económica de Prisa, como el Gobierno, se felicita de la muerte del terrorista, porque España ha sufrido "por el islamismo", y eso que la autoría intelectual y material de los atentados del 11-M sigue sin estar clara y además su investigación se ha cerrado en falso. Por otro lado encuentra otro motivo de felicitación en que España es muy dependiente energéticamente del petróleo. Esto, he de confesar, que no he terminado de comprender qué relación tiene con la muerte del asesino de las Torres Gemelas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios