Menú

El paro real sube en 7.110 personas en abril y alcanza un total de 4.746.552

El paro oficial bajó en 64.309 personas en abril. Pero, eliminando el efecto Semana Santa, sube en más de 7.000 desempleados respecto a marzo.

zapatocl dijo el día 4 de Mayo de 2011 a las 16:18:

Posiblemente los sondeos sean excesivamente optimistas para el PP, y ello por una simple razón: el votante fiel al PSOE se da cuenta de que "sus" representantes "psociolistos" son unos corruptos, mentirosos, mangantes, sectarios y absolutamente incompetentes y, aunque piensa seguir votándoles porque, ¡claro, no va a votar a la "derechona" esa que miente! (¿¿¿¿dónde tienen el cerebro estos votantes????), digo, aunque piensa seguir votándoles, le da vergüenza reconocerlo públicamente.

punt dijo el día 4 de Mayo de 2011 a las 13:56:

Curso de ética periodística gratuito:

- "Real" significa que existe en la realidad tal y como se describe en el artículo.

- Por su parte, "homologado" significa que se atiene a una regla dada.

- Finalmente, "maquillado" significa falseado para ocultarla realidad.

Así, la cifra de paro dada por el gobierno no es ni real ni homologada, sino una forma "maquillada" de la cifra real: para obtener la cifra de paro "real", se deben agregar a la maquillada los parados que el maquillaje estadístico hizo desaparecer.

Por su parte, la cifra "desestacionalizada" es "homologada" porque permite comparar cualquier mes con cualquier otro: al compensar las variaciones estacionales que pueda haber, se consigue que cada mes ofrezca una cifra comparable con la de cualquier otro en cuanto a mejorías o empeoramientos.

Pero ojo: la cifra de paro desestacionalizada no es "real" puesto que no existe tal número de parados en la realidad. No es más que una cifra calculada que permite simplificar el cálculo de las tendencias globales.

Es por ello que el titular que reza "El paro REAL sube en 7.110 personas en abril y alcanza un total de 4.746.552" (las mayúsculas son mías) es sencillamente falso, porque el paro que refleja la cifra desestacionalizada no es "real".

A modo de propuesta, podrían redactar el titular como: "Se mantiene la tendencia a la destrucción de empleo en abril", aclarando en el antetítulo que se refiere a la cifra desestacionalizada y sin maquillaje.

Tengan cuidado, que las palabras las carga el diablo, y la palabra "real" es muy seria.

Un saludo.