Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

'Cinco Días' maquilla a Prisa y los problemas de España en Londres

A todo esto se suman los resultados de Prisa, la decisión de Trichet sobre los tipos y las declaraciones de Cospedal a el Economista.

La rueda de prensa de Trichet tras la colocación de bonos a 5 años por parte del Tesoro Español, marca la actualidad del día, que podemos resumir como muy optimista en general en las portadas de los antaño conocidos como "salmónidos".

En Expansión hacen un ejercicio de optimismo moderado en su reportaje sobre cómo La Citi londinense ve a España. Señala que el road show de Blanco no tendrá los mismos efectos que los protagonizados por Salgado o Campa, ya que "los inversores tienen clara la situación". Pero su conclusión es que España se desliga de la suerte de Grecia, Irlanda y Portugal.

No cuenta, en cambio, la información que replicaban ayer los cronistas británicos en La Citi sobre la visita de Blanco. Recordemos que nuestro ministro de Fomento fue recibido con abucheos por un grupo de británicos expropiados en España que reprocharon al representante del Gobierno español que les hayan despojado de sus derechos como propietarios en nuestro país. La Ley de Costas dejó sin derechos de propiedad a miles de británicos que compraron su vivienda vacacional en España a pie de playa.

Además, dice que "Trichet pospone la subida de tipos y castiga al euro". Aclara que el banquero central ha descartado elevar el precio del dinero en junio, lo que ha lastrado a la divisa europea que sufrió su mayor caída desde noviembre del año pasado.

Pero si hoy hay un diario que es especialmente optimista éste es el Economista, que se muestran confiados de que el retroceso que acumula en esta semana el precio del barril Brent contribuirá –mejor dicho "obliga"- a una rebaja en los precios del petróleo. Habrá que esperar a ver qué sucede, aunque no sería la primera vez que vemos cómo se modera el precio del barril sin que las petroleras trasladen ese abaratamiento al precio final alegando el encarecimiento de otros procesos de comercialización.

Además, recoge las declaraciones de María Dolores de Cospedal en el foro Ágora que organiza el propio diario. Dice Cospedal que el PP aflorará el déficit oculto de las Comunidades Autónomas.

En Cinco Días también predomina el optimismo y es que el diario se hace eco de los resultados de PRISA y dice que la empresa cierra "el trimestre con 100,4 millones de Ebitda, un 2,4% más". Lo que no cuenta es que el grupo Prisa bajó el 67,7% su beneficio neto en el primer trimestre. Que los ingresos por la salida de Cuatro no han sido suficientes. Los gastos en indemnizaciones por despido fueron determinantes.

Por otro lado, señala que "la banca advierte de una larga sequía de crédito en España" y que también "prevé hasta seis años de plazo para rebajar el endeudamiento".

La prensa extranjera hoy se centra en la decisión de Trichet y sobre España se fijan únicamente en la colocación de Bonos del Tesoro.

En Libre Mercado

    0
    comentarios