Menú

Mercosur y UE concluyen nueva ronda sin intercambio de ofertas

"No fijamos tiempo para el intercambio de ofertas y cuando ambas partes estén listas acordaremos una fecha para realizarlo", defendió la UE.

LIBRE MERCADO
0

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) concluyeron hoy en Asunción su quinta ronda de negociaciones sin el intercambio de ofertas comerciales y con el compromiso de seguir trabajando por un acuerdo de asociación.

"No fijamos tiempo para el intercambio de ofertas y cuando ambas partes estén listas acordaremos una fecha para realizarlo", dijo a los periodistas el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea (CE), Joao Aguiar Machado, al término de esos diálogos.

La reunión, la quinta desde que se relanzaron las negociaciones en mayo de 2011, se celebró desde el martes hasta la fecha en la Quinta Ycuá Satî, a las afueras de Asunción.

"No queremos pasar todo el tiempo negociando, pero tampoco queremos fijar límites artificiales para la conclusión. Estamos avanzando", sostuvo Machado, quien encabezó la misión de la UE en la capital paraguaya, informa Efe.

Consideró positivo el nuevo encuentro y señaló que avanzaron "en la parte de las reglas y en las normativas".

"Esperamos que los resultados de las negociaciones creen las condiciones para aumentar los flujos comerciales entre las dos regiones", indicó.

La delegación del bloque suramericano estuvo encabezada por el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres, cuyo país preside este semestre el Mercosur, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay.

Cáceres detalló que "once grupos de trabajo se reunieron en esta capital y que "han habido avances en la gran mayoría de ellos".

"Vamos a avanzar y en el momento en el que las ofertas estén concluidas en ambos lados, ahí vamos a anunciar cuando se va a producir el intercambio de esas ofertas", resaltó, tras expresar su deseo de que esto ocurra este año.

El coordinador paraguayo también se refirió a la oposición de ciertos grupos, como el de los productores europeos del sector agrícola, quienes consideran que un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones en esa área será perjudicial para la UE

"Siempre hay puntos de divergencias. Europa tiene una gran producción industrial, en servicios y nosotros en el Mercosur somos una potencia agrícola", indicó.

"Cada uno defiende lo suyo. Nosotros queremos mayor acceso a los mercados agrícolas, ellos quieren mayores accesos a su producción industrial. Entonces, buscamos el equilibrio", destacó.

La Comisión Europea (CE) reveló el 28 de abril en un informe que "el impacto general de un posible tratado de libre comercio entre ambas regiones es negativo en el sector de la agricultura europea, aunque la intensidad de los efectos varía considerablemente entre productos agrícolas, regiones y escenarios de liberalización".

Por su parte, el Parlamento Europeo ha prevenido a la UE para no hacer concesiones en las negociaciones que sean muy perjudiciales para su agricultura, mientras que once países europeos volvieron a expresar en marzo último sus temores ante un posible acuerdo.

En cuanto a la postura de la UE de aprovechar la reanudación de los diálogos, Cáceres dijo que el Mercosur "no quiere perder esta nueva oportunidad de negociación".

La sexta ronda de negociaciones entre ambos bloques regionales se celebrará en julio en Bruselas y la séptima en la segunda mitad de año en Uruguay, país que detentará en esa ocasión la presidencia semestral del Mercosur.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios