Menú

Grecia y la UE intentan ganar tiempo pese a la presión de los mercados

Merkel y la Comisión Europea quieren retrasar la solución al problema heleno hasta que se conozca el informe de los enviados de la UE y el FMI.

Grecia y la Unión Europea ganan tiempo. Mientras, los inversores siguen sin confiar en la deuda pública helena y en muchos despachos se da por supuesta la quiebra del país heleno. Sin embargo, desde Atenas, Berlín o Bruselas se siguen mandando mensajes de tranquilidad y se asegura que no se llegará a la quiebra y, mucho menos, a la salida del país heleno de la eurozona.

Este mismo martes, Angela Merkel ha eludido las preguntas, al menos hasta que el FMI y la UE publiquen su informe, con sus propuestas para el futuro de la economía griega. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha dado un plazo de "unas semanas" para emitir un veredicto definitivo. Y el Gobierno griego ha asegurado que no se está barajando "un nuevo paquete de rescate".

El problema es que, mientras todo esto sucedía, las agencias de calificación castigaban la deuda pública griega. Los mercados encarecían enormemente la financiación de las letras a seis meses que este martes subastaba el Ejecutivo heleno. Y la prima de riesgo seguía completamente disparada. Es decir, que las instituciones y los políticos siguen intentando ganar tiempo pero la pregunta es ¿lo tendrán?

Grecia: un nuevo desmentido

El Ejecutivo griego volvió a desmentir que como consecuencia del fracaso del plan puesto en marcha hace un año para ajustar su despilfarro presupuestario deba ahora pedir más dinero a sus socios de la zona euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Un portavoz del Ministerio de Finanzas griego, en medio de crecientes presiones y rumores sobre la supuesta insolvencia del país, declaró a Efe: "No hay tal asunto ni estamos barajando un nuevo paquete de rescate".

Los medios financieros griegos se hicieron este martes eco de las presuntas intenciones de Atenas de solicitar más préstamos para cubrir los 57.000 millones de euros de deuda con vencimiento en 2012 y 2013. Ya el viernes pasado Atenas tuvo que aclarar que no barajaba abandonar la eurozona ni volver a introducir su propia moneda, desmintiendo la información del portal digital del semanario Der Spiegel.

En este clima de creciente desconfianza en los mercados financieros sobre la capacidad de conseguir sus objetivos de consolidación fiscal, Grecia colocó 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,88 %, informa Efe.

"Grecia se encuentra en un punto clave" y la "mayoría" del pueblo heleno desea que continúen las reformas, afirmó el primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, tras ser recibido de manera urgente por el presidente del país, Carolos Papulias.

Merkel: "Retos extremos"

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en no juzgar la actual situación financiera griega pese a los insistentes rumores sobre una posible reestructuración de la deuda o incluso un nuevo rescate, hasta que la misión que se encuentra analizando la situación en Atenas concluya sus trabajos a finales de esta semana. "Espero a que la misión en Grecia termine su análisis a final de semana. No me pronunciaré hasta que conozca los resultados", afirmó la canciller, que consideró que en la actualidad la UE se enfrenta a "retos extremos".

A continuación, apeló a su "responsabilidad política" y agregó que no se hace "ningún favor" a Grecia y a Europa "especulando" sobre la situación financiera helena antes de conocer el informe conjunto que elaboran en la actualidad la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rehn: "En unas pocas semanas"

Por último, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que la UE estará en condiciones de tomar una decisión sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia "en unas pocas semanas", una vez analice el resultado de la misión técnica que se encuentra ahora en Atenas.

"En base al informe realizado por la misión -en la que participa la UE y el FMI-, podremos tomar una decisión en unas semanas en cuanto a cuáles son los próximos pasos sobre el programa de Grecia", aseveró el comisario, quien dijo que el asunto está siendo "preparado" en estos momentos por parte de los estados miembros y las instituciones europeas. Rehn hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), preguntado por las informaciones que apuntan a que Grecia no podrá volver a financiarse normalmente en los mercados en 2012, como está programado, y deberá recibir ayuda adicional de sus socios o emprender una reestructuración de su deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios