Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

IU acorrala al Pocero y la crisis griega a España

Ikea quiere expandirse en España porque la coyuntura es mala "es cuando crecemos". El Pocero sigue acorralado por IU y España, por la crisis griega.

La actualidad empresarial marca las portadas de los económicos en el día de hoy. Los planes de China en España a través de NH destcan en todas las portadas. El gigante asiático HNA ha comprado el 20% de hoteles NH por 432 millones de euros, con lo que la cadena hotelera tendrá presencia en China. Expansión, Cinco Días y el Economista llevan esta información.

Para Expansión lo más destacado de este miércoles es que "Atento abre la nueva ola de salidas a bolsa". En cambio, también destaca una entrevista con Mikael Ohlsson, consejero delegado de Ikea quien le cuenta a este diario sus planes en España. La tienda de muebles y decoración low cost tiene previsto invertir 2.000 millones para doblar su presencia en España y es que, tal y como dice su consejero delegado, "ikea ha evolucionado con como resultado de buenas coyunturas, sino de malas". Será entonces que piensa que durante los próximos cinco o diez años nuestro país atravesará una mala coyuntura. Al menos podremos comprar muebles baratos.

En su principal editorial cuestiona Expansión la propuesta electoral de Esperanza Aguirre que ayer prometió promover que las hipotecas se salden con la entrega de llaves en caso de no poder hacer frente a los pagos. Recuerda el diario que es un planteamiento "arriesgado" ya que implicaría necesariamente un fuerte endurecimiento de las condiciones para otorgar crédito, ya que los bancos tendrían muchas más reservas.

Y si en Ikea prevén malos tiempos para España, ¿qué decir de los fondos de renta fija? En el Economista encontramos la siguiente información de apertura: "Uno de cada cinco fondos de renta fija perderá por la crisis griega". Lo que sucede es que si Grecia aplica quitas –como parece ya casi inevitable- los productos que invierten en la periferia se verán afectados y perderán unos 300 millones de euros, según esta información.

El asunto macroeconómico que resiste en las portadas precisamente es el de Grecia, y todos los diarios recogen que los cálculos del segundo rescate para el país heleno se elevan ya a 60.000 millones.

En el canadiense Financial Post la cosa está más clara. Directamente se pregunta si "¿será España la próxima en caer?" y analiza los problemas estructurales de España, con un "paro rampante" y un modelo productivo con mano de obra de muy escasa competitividad. Aunque cree que de momento el riesgo de que caiga nuestro país no es comparable al de Irlanda, Grecia o Portugal, debido a que el encarecimiento de nuestra deuda aún es moderado, no descarta que la caída de España pueda producirse arrastrando así a la moneda única al fracaso.

El otro asunto empresarial que domina las portadas es la supercompra de Microsoft. El gigante de Bill Gates se ha hecho con Skype por 5.920 millones en lo que ya se ha convertido en su mayor compra. Dicen los diarios que desafiará el statu quo de las telecos y que plantará cara en internet. Al menos, así lo destacan en Cinco Días.

Pero lo que más llama la atención en 5 días es que revive El Pocero, a cuenta de Seseña. Y es que, según dice la cabecera económica de PRISA, "hacienda dicta embargos cautelares contra el Pocero por 202 millones de euros". Lo que sucede es que las elecciones están a la vuelta de la esquina y buena parte del freno que sufre el Pocero en sus ventas de Seseña es el de las licencias de ocupación. El ayuntamiento de Seseña, de IU, no las concede. Quizá cambie de opinión el alcalde que ocupe el Ayuntamiento manchego desde el próximo día 22.

En Libre Mercado

    0
    comentarios