Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

El "terco inmovilismo" del Gobierno en 'Cinco Días' y la 'manu militari' de Botín

En el diario económico de Prisa lanzan un órdago al Gobierno por su "terco inmovilismo" en las reformas. Si no sabe, que deje a otros, dice.

Zapatero es el protagonista indiscutible de las portadas de la prensa económica este miércoles. Su plantón a Yorgos Papandreu viene en toda la prensa económica –aunque en Cinco Días cueste encontrar el titular, e incluso asociarlo con la noticia-.

Dice Expansión que Zapatero planta a Papandreu para ver a patronal y sindicatos, mientras Cinco Días esconde el titular en la parte baja de la columna de sumarios de portada y dice "Zapatero intenta acelerar hoy la reforma de los convenios". Lo mejor de este diario llega en el editorial, donde habla del "terco inmovilismo" del Gobierno en lo que a negociación colectiva y reforma laboral se refiere. Además, urge al Ejecutivo a tomar medidas en este sentido y, si no quiere, "debe dejar paso a quien esté en condiciones de hacerlo". Lo que no aclara es si el paso ha de dejárselo a Rubalcaba, Chacón o, quién sabe, Rajoy.

En cualquier caso, parece que quien más se moja es el Economista quien señala que ha sido Merkel la que ha ejercido una "fuerte presión a Zapatero para que cierre ya un pacto laboral". Según este diario, en el aniversario del tijeretazo, Merkel ha vuelto a urgir a Zapatero a tomar medidas en clave laboral para tranquilizar a los mercados.

Y es que, según el prestigioso semanario británico The Economist, España es "la peor de todas" las economías periféricas, ya que su quiebra o rescate supondría una auténtica catástrofe para la zona euro.

El otro protagonista "es el viento", que diría Zapatero. Bromas aparte, merece la pena una lectura en profundidad la información que lleva el Economista en su portada a cuenta de la energía eólica: "Discotecas, pubs y panaderías se adjudican parques eólicos" y es que, tal y como cuenta este diario, "las autonomías adjudican los concursos eólicos a empresas que nada tienen que ver con el negocio energético". En cambio, sí que tienen amistad con políticos como Marcelino Iglesias, presidente de Aragón y a la sazón Secretario de Organización del PSOE.

Finalmente destacamos en Expansión a Emilio Botín que presume de manu militari y dice que "el banco se rige por los mismos valores y principios que las fuerzas armadas. Planificar las operaciones es vital para que los rivales no puedan seguirte. Hay que medir muy bien los riesgos, actuar con sigilo, lanzar ofensivas aplastantes y saber retirarse a tiempo". ¡Ahí es nada!

En Libre Mercado

    0
    comentarios