Menú

¿Nueva subida de tipos? La inflación subirá al 2,5% en la zona euro en 2011

La inflación en la zona euro alcanzará el 2,5% en 2011,  según la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE) entre los expertos.

Esto supone un significativo incremento de seis décimas en las expectativas de inflación para el presente ejercicio y de una décima en la estimación para 2012. Esta "considerable" corrección al alza de la previsión de inflación para 2011 obedece prácticamente en su totalidad al acusado aumento de los precios de las materias primas y, en particular, de la energía, explica la institución, que apunta que los expertos prevén que la presión alcista sobre los precios "ceda en el segundo semestre de 2011 y, especialmente, en 2012".

Asimismo, los resultados de la encuesta reflejan que la distribución de probabilidad agregada de inflación para 2011 se ha desplazado claramente hacia las expectativas más altas, ya que los encuestados asignan la probabilidad más elevada (41%) al intervalo comprendido entre el 2,5% y el 2,9%, mientras que atribuyen una probabilidad del 32% al intervalo de inflación situado entre el 2% y el 2,4%.

Los resultados de la consulta, realizada entre el 15 y el 19 de abril, proporcionan nuevos argumentos en favor de más subidas de los tipos de interés del BCE, que actualizará sus propias previsiones macroeconómicas en junio, ya que el propio Jean Claude Trichet ha admitido en varias ocasiones que el Consejo de Gobierno del BCE toma en consideración los resultados de esta encuesta entre expertos en previsión económica a la hora de fijar su política monetaria.

Algo más de crecimiento y menos paro

Por otro lado, los expertos consultados por el BCE esperan que la actividad económica en la zona euro durante 2011 prosiga su consolidación y han revisado ligeramente al alza su estimación de expansión del PIB, hasta el 1,7%, lo que supone una décima más que su anterior pronóstico, mientras mantuvieron sin cambios la previsión del 1,7% para 2012.

En opinión de los encuestados, "esta revisión al alza en 2011 se explica, principalmente, por el aumento de la actividad interna observado a principios del año en algunas de las grandes economías de la zona euro, particularmente en Alemania".

Respecto al desempleo, las expectativas de los expertos consultados contemplan en 2011 un ligero descenso de una décima de la tasa de paro, que se situará en el 9,8%, mientras que las expectativas para 2012 también muestran una postura más optimista a rebajar en una décima la anterior previsión y dejar la tasa de paro estimada en el 9,5%.

"Los los encuestados consideran que los riesgos para estas previsiones son bajistas para 2011 y alcistas para 2012", indica el BCE, que apunta que las expectativas a más largo plazo relativas a la tasa de desempleo (para 2015), se sitúan en el 8,2%, informa Europa Press.

Subida de tipos

Por otro lado, los resultados de la encuesta elaborada por el BCE constatan que los expertos consultados prevén un alza "gradual" del tipo principal de financiación de la institución emisora europea desde el 1,3%, aproximadamente, en el segundo trimestre de 2011 hasta cerca del 1,9% en el primer trimestre de 2012, alcanzando un promedio del 2,2% el próximo año.

Asimismo, los encuestados esperan que los precios del petróleo ronden los 115 dólares por barril en el segundo trimestre de 2011 y disminuyan sólo ligeramente hasta una media de 110 dólares por barril en 2012, mientras que el tipo de cambio entre el euro y el dólar sea de 1,39 en el segundo trimestre de 2011 y después se deprecie ligeramente, hasta 1,37 en el primer trimestre de 2012.

Por otra parte, los expertos consultados esperan que la tasa media de crecimiento interanual de los salarios se sitúe en el 1,8% en 2011 y aumente progresivamente hasta el 2,4% en 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios