Menú

La eurozona crece un 0,8% hasta marzo

El PIB de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre del año.

Según la estimación adelantada por Eurostat se produce una expansión del 0,8% de la economía griega, que sale así de recesión, donde recae Portugal, cuyo PIB se contrajo un 0,7% y acumula ya dos trimestres seguidos en negativo, informa Europa Press.

En términos interanuales, la economía de la zona euro, que por primera vez incorpora a Estonia, registró una expansión del 2,5% respecto al primer trimestre de 2010, mientras que en el conjunto de la UE el PIB creció también un 2,5% interanual, mientras que la expansión respecto a los tres últimos meses de 2010 fue del 0,8%.

En el caso de España, el PIB registró en los tres primeros meses del año un crecimiento de tres décimas respecto al cuarto trimestre de 2010, mientras que la expansión interanual alcanzó el 0,8%.

Por su parte, Grecia logró crecer un 0,8% en los tres primeros meses del año y pone así fin a una prolongada recesión que mantenía el dato del PIB heleno en negativo durante los seis trimestres precedentes. En términos interanuales, la economía griega acumula una contracción del 4,8%. Sin embargo, la economía de Portugal registró en el primer trimestre una caída del 0,7%, una décima más de la contracción observada en el último trimestre de 2010, lo que devuelve al país luso a la recesión. En términos interanuales, el PIB de Portugal retrocede siete décimas.

En el lado opuesto, la dos principales economías de la zona euro batieron todas las expectativas respecto al crecimiento de su PIB en los tres primeros meses del año, que en el caso de Alemania experimentó un crecimiento trimestral del 1,5%, frente al alza del 0,4% del cuarto trimestre de 2010, mientras en el de Francia avanzó un 1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido tres décimas.

Por su parte, las economías de Finlandia y Chipre son, junto a Portugal, las únicas de la zona euro que experimentaron un empeoramiento de su actividad económica, ya que el país nórdico creció un 0,3%, frente al 1,7% precedente, y el PIB de Chipre se estancó, tras crecer cuatro décimas en el cuarto trimestre de 2010. Asimismo, Italia registró una expansión del 0,1%, en línea con el dato del trimestre anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios