Menú

El futuro de la economía española

Si el país afectado fuera España, la Unión Monetaria sufriría aún más. El euro no sobreviviría. Toda la banca europea, no sólo la de la Europa Monetaria, se encontraría con problemas de solvencia.

tinin dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 22:41:

veosntio¿sabes lo que le pasa a tu sobrino? Pues que sabe que se va a quedar con todo lo que tú estás ahorrando. No seas tan rata hombre, y desayuna en el bar, que lo sobrinos.... Señor Recarte, no dudo de que usted tenga razón. En programas como "madrileños por el mundo " hace tiempo que nos muestran a jóvenes españoles que se han marchado a Japón, suramérica, Emiratos, etc, tras perder su trabajo en España. Pero todos ellos tienen un denominador común: suelen ser emprendedores, hablan idiomas y están muy cualificados.¿De verdad cree usted que se necesita tanta mano de obra en el extranjero para fregar báteres, que es lo único que sabe hacer el "Juan Español" medio?

Vulkan dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 21:50:

A mí siempre me ha llamado la atención el que se insista tanto en los salarios, cuando España (lo mismo que Portugal o Grecia, justo los países quebrados) tienen unos salarios muy bajos con respecto a los países centrales de la UE. El problema reside entonces en la productividad. ¿Son los españoles más vagos que los trabajadores alemanes, holandeses o franceses? Es evidente que no. Entonces la responsabilidad de la baja productividad habrá que apuntarla en la clase empresarial que no sabe organizar sus empresas, ni invierte lo necesario en ellas. Gran parte del pequeño empresario de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se ha dedicado a invertir gran parte de sus beneficios (reales o ficticios) no en sus empresas sino en la construcción. Luego se extrañan de que sus chiringuitos terminen siendo obsoletos. La otra explicación es que en España la inmensa mayoría de lo que producimos es intensivo en mano de obra y resulta que pretendemos competir con productos que se fabrican mucho más baratos en el cuarto mundo. No veo que bajar y bajar salarios vaya a resolver eso. Tampoco veo cómo podría mantenerse un estado medianamente parecido a los de los países de nuestro entorno porque los ingresos fiscales caerían en un pozo sin fondo (puesto que la otra receta de Recarte es bajar las cotizaciones sociales y los impuestos a las empresas).
Lo triste es que bajar los salarios nos hundirá lo mismo que no hacerlo. De todas formas sería bueno que no siguieran vendiéndonos humo con recetas ridículas.

jkl127 dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 21:07:

"El futuro de la economía española, emigración y salarios mas bajos"... y progresismo, mucho progresismo, y con eso, pues que les voy a decir... nos damos por satisfechos: somos pobres, pero liberadores de la clasae trabajadora oprimida por el capitalismo internacional, judaico y opresor. Amén.

vesontio dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 18:55:


Disiento en absoluto con que mil euros sean poco dinero.Tengo piso, ya pagado, coche y todas las comodidades que quiero,soy soltero y vivo solo, y en un mes normal, mis gastos no pasan de 600 euros, porque no llevo una vida de lujos ni desayuno en el bar, y mido mis gastos corrientes.Los españoles viven por encima de sus posibilidades.Mi coche costo 18.000 euros y lo pague en mano, como los tres anteriores.Un sobrino sin estudios ni trabajo fijo se compro con 20 años un coche de 24.000 euros.Ahora no puede pagarlo.Mi primer vehiculo era de segunda mano, lo compre a los 29 años y me costo 600.000 pesetas.El problema no es lo que se gana sino lo que se gasta.El derroche y el vicio salen caros.Por cierto, empece ganando 50.000 pesetas en 1984 y ahora cobro 2.000 euros.

apudacta dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 18:51:

Lo que describe el señor Recarte, si no se toman algunas medidas de forma radical, es la transformación de la economía española en una economía de supervivencia sin creación de capital, obstaculizado por un Estado fagocitándose a sí mismo por su inoperante volumen. Alcanzados los últimos objetivos, finalmente han ganado la guerra.

0aladin0 dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 18:44:


Gracias a los sociatas, vamos a tener una re-edición, corregida y aumentada del "Vente a Alemania, Pepe".

¿Alguien se acuerda de la promesa zapateril de que nos iba a llevar al corazón de Europa?

Algunos lo van a conseguir AÚN A SU PESAR.

Buonapar dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 18:34:

No niego que en líneas generales el análisis sea correcto. Pero es necesario hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar, cualquier profesional medio venía viendo la situación desde hace tiempo: la casi unica salida para alguien con experiencia (algo que en la mayoría de los paises avanzados se valora más que la "preparación", justo lo contrario que en España, donde un "master" de lo que sea vale más que años de trabajo), decía, es irse de España. Pero irse para no volver nunca, por que el deterioro social, económico, del estado de derecho, de la educación, es tal que no merece la pena quedarse. Y esto no hay sol, tapas, playas, futbol que lo compensen para un profesional con ganas de progresar. Segunda puntualización: quizás, y solo quizás, el eje sobre el que pivota todo es la lamentable, atrasada, superficial e inutil educación que hay en España. Simplemente: salvo en dos o tres estudios (principalmente la carrera de medicina, alguna ingeniería) los titulos universitarios españoles no valen nada por que se sabe que obtenerlos es aparte de "fácil", basado en una enseñanza decimonónica en el peor sentido. Todavía muchos estudios siguen con el absurdo sistema memorabilístico (como en las absurdas oposiciones a la administración), vamos que se sigue con el sistema de hace siglos. Esto en el mercado de hoy en día es un despropósito que solo favorece la mediocridad (personas que trabajan su memoria pero que son incapaces de "crear" una solución que no venga en el "temario"). En fin, el gran drama de España es la educación, que perpetua un sistema de partidos podrido e impide a la gente común alcanzar un nivel medio cultural que les permita razonar, discriminar y elegir. De esta manera es facil retener a muchos ciudadanos como cautivos del voto, de un color, de un partido. Se perpetua un pueblo de gente pasiva, sin criterio e incapaz de actuar. Vamos, casi (o peor que en la edad media).
Y observación final, Sr. Recarte, no siga con el mantra de la moderación salarial. Segun muchos estudios, el salario medio para el 75% de la población es de 1000 euros, sí, sí, 1000 euros!!. Y con esto se puede vivir "decentemente"??. Esto no pasa en Europa o USA. Hablo de lo que conozco: a misma titulación (Medicina, Derecho, Economicas, Ingenieria) y años de experiencia, en USA, UK, Francia o Alemania un profesional gana del orden del 40% ó 50% más. Y esto lo sabe cualquier profesional de estas areas. En mi experiencia profesional un titulado con un año de experiencia en UK o USA, empieza ganando unos 60.000 - 80.000 euros (y sin tener un expediente académico deslumbrante o masters sin fin). En España un titulado en estas carreras con un año de experiencia gana 25.000....con mucha suerte, con un contrato basura y haciendo más horas que un burro en la noria. Aunque claro, es que los estudios universitarios en estos paises (incluso las universidades públicas) están muy valorados por el nivel que exigen, y en general forman muy buenos profesionales.
En definitiva, no puede haber más moderación salarial por que los salarios ya son de por si BASTANTE más bajos. Al menos en los trabajos profesionales que conozco, no se como será para un fontanero, albañil, peon de fábrica o un pintor. El problema es bien sencillo: el sabado por la mañana fui a comprar queso a un supermercado, queso cabrales español marca de prestigio=25,90 euros!!!, queso roquefort (francés) de una de las mejores marcas=21,90 euros!!, queso Stilton marca de prestigio (UK)= 21,50!!!!!...... Y menos mal que el cabrales viene de Asturias por que si no.....
Este es el problema!: salarios más bajos, precios iguales o más caros en nuestros productos, y precios de vida normal practicamente iguales a los que podemos encontrar en Londres, Paris o Munich, o USA.

LeonAnto dijo el día 16 de Mayo de 2011 a las 17:41:

A tal desastre Blanco le llama: "Justicia Social".