Menú

Los 'visitadores' de Zapatero, la quiebra de Grecia y los impuestos de Gallardón

Las cifras no acompañan, pero Zapateo envía a visitadores para que convenzan en foros internacionales de que nuestra situación es buena.

DSK sigue ocupando portadas, pero con menos intensidad. La gran apuesta de hoy la vemos en Expansión que recuerda el repentino cambio de opinión de Salgado sobre el aún director gerente del FMI –primero pidió respetar su presunción de inocencia para horas después manifestar su solidaridad con la camarera agredida-.

Dice este diario que la ministra de economía francesa Christine Lagarde es la candidata de Salgado para sustituir a Strauss-Kahn.

En el Economista es el analista y gurú económico Nouriel Roubini quien analiza "las implicaciones del caso DSK". Cree que generará dificultades ya que estima que era el único con experiencia para lidiar desde el FMI en la crisis. Por cierto, también apuesta por Lagarde para sustituir al socialista galo en prisión.

Tras Strauss-Kahn, Grecia vuelve a ser protagonista. Dice Libre Mercado que Jean Claude Junker ya ha reconocido que Atenas tendrá que aplicar quitas o reestructurar su deuda, que a fin de cuentas significa una suspensión ordenada de pagos en sus compromisos financieros. La información también se recoge en el resto de los periódicos, salvo en Cinco Días.

¿Y cuáles son los asuntos del día para la cabecera de Prisa? Pues alcaldes e impuestos. Las dos ciudades con más entidades públicas de España, Barcelona (120) y Madrid (53) ocupan la portada de hoy, o más bien sus alcaldes. La promesa del día, es en clave fiscal. Ninguno de los dos subirá impuestos, según dicen. "La solución no es subir impuestos" dice Jordi Hereu –no aclara en cualquier caso si cree o no que bajar impuestos sea de izquierdas, como llegó a decir Zapatero-. Tampoco quiere subirlos más Gallardón: "Mientras la crisis continúe congelaré los tributos". Habrá que guardar estas declaraciones y recordárselas a los dos primeros ediles.

Además, Cinco Días dice que "el Gobierno estudia impartir la FP con el modelo alemán". Parece desubrir Cinco Días las prácticas en empresas que algunos centros privados en España practican desde hace mucho tiempo a través de convenios en los que ambas compañías se benefician, empresa empleadora y escuela de FP. Tanto le gusta a este diario, que editorializa sobre este particular.

La buena noticia la tenemos en el Economista, ya que Inditex aspira ya a entrar en el club de los 50 valores más fuertes de Europa, el índice Eurostoxx. Su gran rival en este momento es Volskwagen.

Y si esa es la buena noticia, la más curiosa la ofrece Expansión: "El Gobierno crea un equipo de 'visitadores' de foros globales". Lo que sucede es que, como en los cónclaves internacionales más importantes de la actualidad económica España sigue quedando relegada –como en el último informe del World Economic Forum- Zapatero quiere enviar una legión de visitadores que convenzan de que nuestra situación es diferente y que, como dice Rubalcaba, entre otras cosas,"veréis que el número de parados irá bajando, bajando".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios