Menú

Bancos y cajas conceden hipotecas 'blandas' para deshacerse de sus pisos

La banca ha vuelto a ofrecer créditos hipotecarios en los mismos términos que lo hacían antes de la crisis para descargar su cartera de pisos.

Según el diario, el motivo que ha llevado a los bancos a volver a conceder las hipotecas en estos términos es la prisa por eliminar de sus carteras y balances la cantidad de viviendas que han tenido que embargar durante la crisis.

En concreto, asevera que algunas entidades como el Banco Santader, el BBVA o Caja Madrid están ofreciendo hipotecas por el 100% del valor de la vivienda y a 40 años, lo que supone los mismos términos que se ofrecían antes del estallido de la crisis. De hecho, Financial Times asegura que la entidad presidida por Emilio Botín está ofreciendo este tipo de hipotecas a través de su unidad Altamira Santander Real Estate, la sociedad inmobiliaria del Banco Santander.

Asimismo, indica que también algunas cajas de ahorros están ofreciendo este tipo de créditos hipotecarios, como La Caxia, CAM o Bancaja, que también ofrecen hipotecas a los ciudadanos por el 100% del valor de la vivienda y a 30 ó 40 años.

Financial Times recuerda que, según datos del Banco de España, los préstamos que superan el 80% del valor de la vivienda supusieron el 11,9% del total de los créditos concedidos en 2010, lo que supone un nivel similar al registrado en el año 2008 y unas 50.000 de las hipotecas concedidas en todo el ejercicio. Según la publicación británica, el hecho de que los bancos estén dispuestos a conceder este tipo de créditos ha sido interpretado por algunos analistas como una señal de presión para eliminar de los balances de las entidades la exposición al sector inmobiliario.

De hecho, el presidente de Seguros Hipotecarios Europa de Genworth Financial, Angel Mas, cree que hay que crear nuevas normas para proteger a los bancos, prestamistas y contribuyentes porque este tipo de créditos son "esenciales" para facilitar el acceso a los ciudadanos a su primera vivienda, pero suponen cierto riesgo y deben ser tratados como una clase de activos diferentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados