Menú

CCOO y UGT se quedan sin delegados en la Junta de Andalucía

Las grandes centrales obtuvieron cero representantes, mientras que el Sindicato Andaluz de Funcionarios logra la mitad de los delegados.

En las elecciones sindicales celebradas ayer por la tarde, la debacle apuntada en la Diputación de Jaén y confirmada en las elecciones sindicales de las delegaciones provinciales de la Junta, se ha corroborado con la derrota absoluta de ambos sindicatos en las elecciones de delegados en todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, conocidas en el argot sindical como "servicios centrales" que cuentan con un censo de 8.000 empleados públicos entre funcionarios y laborales. CCOO y UGT obtuvieron cero delegados y el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA) ha logrado la mitad de todos los delegados posibles. La participación fue realmente extraordinaria por cuanto el 72 por ciento del censo votó en esta convocatoria. Hay que recordar que hace 4 años la participación fue del 40 por ciento

El resultado más llamativo y escandaloso ha sido que tanto Comisiones Obreras como UGT han perdido todos sus delegados en la Junta de Andalucía, Servicios Centrales. En las elecciones de 2007, lograron conseguir 6 delegados de los 20 posibles.

En el otro extremo, el SAFJA se ha convertido en el sindicato más votado alcanzando 16 de los 31 delegados posibles, esto es, mayoría absoluta. Tambièn experimenta un incremento notable CSI-CSIF, que pasa de 5 a 7 delegados mientras USTEA disminuye dos delegados. El SAT, sindicato de extrema izquierda vinculado a Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, ha obtenido dos delegados por vez primera.

Si se toman en cuenta los datos tanto de los Servicios Centrales como de los Servicios Periféricos, esto es, las Consejerías de la Junta de Andalucía en su conjunto, el SAFJA se queda a un solo delegado de tener mayoría absoluta en el nuevo comité obteniendo 28 de los 56 delegados posibles. El CSI-F tiene 16 delegados y USTEA se queda en 10.

El cambio esencial es que SAFJA logra de este modo formar parte de la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía gracias a la Federación FASPI junto al Sindicato Médico Andaluz y la Asociación de Profesores de Instituto.

Nadie duda que la reordenación del sector público impulsada por la Junta y apoyada por UGT y CCOO está tras este vuelco electoral sin precedentes y la desaparición de ambas organizaciones de la representación de los funcionarios y pronto se verá si tambièn de los laborales de la Junta.

Para completar el ciclo electoral, ya sólo faltan las elecciones sindicales para la Junta de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) previstas para el 21 de junio y para Jaén que se celebrarán en octubre.

Para aperitivo de lo que vendrá a partir de ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite los cinco recursos presentados por SAFJA en la sede de Málaga contra los nuevos Estatutos del Servicio Andaluz de Empleo, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, de la Agencia de Obra Pública y de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Y hay otros recursos interpuestos en la sede del tribunal en Sevilla.
 

Algo parecido parece estar ocurriendo en las Administraciones Locales. Recuérdese que en la Diputación de Jaén, el pasado mes de marzo, fue la primera vez que en la historia de la autonomía andaluza se ponía fin al duopolio sindical que han ejercido UGT y CC.OO en Andalucía. Por si fuera poco, la derrota sin precedentes tenía lugar en la patria chica de Gaspar Zarrías.Además, a votar acudió incluso y nada menos que el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, consciente de la necesidad de cualquier voto. Pastrana está liberado de su antiguo trabajo en la Diputación de Jaén. Pero Manuel García Lázaro, exsecretario provincial de UGT y trabajador de Bienestar Social de la Diputación se abstuvo en la votación. Datos que indicaban ya un síntoma de cambio. El sindicalismo profesional e independiente obtenía 23 puestos en el Comité mientras que UGT y CC.OO sólo han obtenido 16.

Con una alta participación(80 por ciento), esto es, 1013 votantes de un censo de 1.271, los resultados han sido los siguientes:

Asociación Sindical Independiente........................................17
UGT......................................................................................11
CSIF.................................................................................... 6
CC.OO..................................................................................5

Especial significado ha tenido la derrota de UGT en el Servicio de Recaudación (4 a 1) en el que siempre tuvo mayoría absoluta en el 1983.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados