Menú

Merkel cautiva a 'Cinco Días' y lío en los extranjeros por las revueltas de Sol

Los sucesos de la Puerta del Sol con su "programa" chavista despistan a los medios extranjeros. En España Cinco Días descubre a Merkel.

El día en que Telefónica debiera ser protagonista por su decisión de regionalizarse con el objetivo de ganar rentabilidad, la llamada revuelta de la Puerta del Sol se lleva el protagonismo, también fuera de nuestras fronteras. Y es que basta que el Economista se haga eco del programa chavista de los organizadores de la protesta para que éste sea el titular que más atraiga la atención.

En cualquier caso, son muchos los asuntos relevantes de hoy, que pasan por el análisis de la situación económica en Europa que nos ha dejado Ángela Merkel y que, coincidiendo con el dato de PIB español invita a la reflexión. Cinco Días precisamente es uno de los periódicos que más ampliamente tratan este asunto y, para sorpresa de muchos, destacando cómo Alemania se convierte en el espejo donde muchos se quieren mirar, incluso los españoles. Curioso el editorial de la cabecera económica de Prisa.

Además, en Expansión podemos leer que "el gasto público vuelve a crecer después de un año y tira de PIB". Además, destaca en su portada una información sobre Comunidades Autónomas y otra sobre la banca y la deuda pública. Por un lado cuenta cómo los bancos españoles son los principales acreedores del Gobierno al atesorar 160.000 millones en deuda pública. Captan depósitos al 1% y por otro compran deuda que renta al 5%. Negocio redondo –siempre y cuando España no entre en default, claro-.

Sobre las Comunidades Autónomas vamos a destacar la información de Expansión donde explican a qué responderían 6.000 millones del déficit de las Comunidades Autónomas: a la parte que el Gobierno les había prometido. Compromiso que no cumplirá.

Pero la noticia del día, nos guste o no, es la Puerta del Sol en Madrid y así lo reflejan los medios internacionales, aunque se armen un lío con los motivos a los que atribuyen el malestar de los jóvenes de Madrid.

Medios como el American Chronicle hablan del "Tahrir" español en referencia a las revueltas árabes y la mecha que prendió en la plaza Tahrir. Claro que en España, al menos de momento, no tenemos una dictadura como la de Mubarak.

También lo vincula a esto el Washington Post, que habla de "Spanish Revolution". En cambio, otros como CNN prefieren señalar que los que se manifiestan en la Puerta del Sol se quejan de la crisis y del desempleo. En cambio, sigue sin estar claro el motivo que ha llevado a los jóvenes a tomar la Puerta del Sol pese a haber publicado un programa oficial en el que recogen consignas como el control de la banca, la expropiación de viviendas y más gasto público.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios