Menú

Eslovaquia construirá una nueva central nuclear por 3.300 millones

Eslovaquia quiere construir una nueva central nuclear en Jaslovske Bohunice, al oeste del país, cuyo coste estimado asciende a 3.300 millones.

Eslovaquia doblará en 2025 su actual capacidad energética, ya que a esa nueva central se unen los dos nuevos reactores que entrarán en funcionamiento en 2013 en la central atómica de Mochovce, y que pertenecen a la empresa italiana ENEL. La tercera central atómica eslovaca, en Bohunice, será construida por la empresa estatal JAVYS, en cooperación con el grupo checo CEZ.

"No esperamos que entre en funcionamiento antes de 2025", confirmó hoy a la prensa eslovaca Marta Ziaková, presidenta de la Oficina de Supervisión Nuclear.

CEZ fue elegido por el gobierno de Bratislava como inversor estratégico y tendrá el 49 por ciento del capital de la empresa mixta, informa EFE:

La portavoz del Ministerio de Economía eslovaco, Daniela Pirselova, avanzó que la inversión rondará los 3.300 millones de euros. Eslovaquia obtiene actualmente la mitad de energía que consume de sus dos centrales atómicas. Jaslovske Bohunice tiene dos reactores en funcionamiento, y en la central de Mochovce hay otros dos.

La primera ministra de Eslovaquia, Iveta Radicova, defendió el pasado viernes en Praga, durante el VI Foro Nuclear Europeo, la seguridad de las centrales eslovacas. "Haremos lo máximo, honestamente, para no arriesgar la seguridad de los ciudadanos", afirmó Radicova.

Temas

0
comentarios