Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

El temor a España en 'Financial Times' y el "marcapasos de Zapatero", en rojo

Los diarios internacionales analizan las elecciones municipales y autonómicas en España en clave económica: miedo al déficit oculto.

El miedo de los mercados a que España entre en suspensión de pagos quedó patente ayer con el retroceso de la bolsa española y la estrepitosa caída de los principales bolsas europeas.

Las agencias de calificación de crédito le daban un toque de atención a Italia y volvían a dárselo a Grecia, pero tras las elecciones en España y el más que probable afloramiento de déficits ocultos en las comunidades autónomas que han cambiado de gobierno, convierten a nuestro país en el verdadero talín de Aquiles de la economía europea.

Financial Times, Wall Street Journal o el Frankfurter Allgemeine Zeitung expresan su temor a que España sea la próxima en tener que pedir un rescate financiero. El reflejo de los temores extendidos en Europa fue, según los analistas, la estrepitosa caída de las bolsas de ayer. Sin ir más lejos, el Economista dice hoy que "los soportes de las bolsas europeas se tambalean" y destaca que "la crisis periférica rompe los soportes de las bolsas. El Ibex 35 se acerca a los 10.000. España reflejó la incertidumbre tras las elecciones con otra subida de la prima de riesgo que ya está en los 250 puntos básicos".

Y es que el temor a que aflore un incontrolado déficit oculto bajo la alfombra de los despachos que durante tantos años han gobernado los socialistas es un hecho incontestable. Expansión abre su edición de hoy señalando que "el PP abre auditorías en las autonomías que ha ganado" y acompaña la información con una numerosa colección de artículos de expertos que son prácticamente unánimes al señalar que "urge adelantar las elecciones generales".

En el Economista la información principal es que "el Gobierno ofrecerá al PP pactar las grandes reformas pendientes". Es decir que parece que realmente quedan reformas pendientes, esas esenciales que el Gobierno ya presumía durante la campaña electoral de haber llevado a cabo. Además, hoy sí el "marcapasos de Zapatero" se pone en rojo después de que la prima de riesgo española –lo que el Economista llama el marcapasos de Zapatero- rozó los 260 puntos básicos.

En cualquier caso, como recogen todos los diarios económicos de hoy, MAFO ha vuelto a dar un toque de atención. El Gobernador del Banco de España "reclama a las cajas del Frob un ajuste rápido", es decir que "si no cumplen ya los planes de viabilidad", serán subastadas, como refleja Expansión.

Cospedal se retira el pelo con una extraordinaria sonrisa en la fotografía de Cinco Días que nos cuenta cómo "los nuevos gestores recortarán gasto para controlar el déficit".

En cuanto a la prensa extranjera, quitando los diarios anteriormente mencionados, el resto sigue mirando a Sol y las protestas que se mantienen en España. Siguen hablando de protestas contra el paro y tratan de vincularlas al resultado electoral. Da la sensación de que los cronistas de los medios extranjeros, o han escrito sus artículos a muchos kilómetros de la Puerta del Sol o no han sufrido el acoso y el insulto que algunos profesionales como la periodista de Libertad Digital Televisión, Paloma Cuevas, que ayer fue increpada e insultada por los llamados "indignados" cuando trataba de hacer su trabajo junto al campamento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados