Menú

Los griegos trasladan su dinero de forma masiva a cuentas suizas

Los helenos no se fían y se están llevando parte de su dinero al exterior. En total, 280.000 millones se han depositado en el país helvético.

Libre mercado
0

La fuga masiva de capital privado, en su mayoría con destino a cuentas suizas, agudiza la crisis financiera y presupuestaria de Grecia, donde se ha detectado una drástica reducción de los fondos en las cuentas de ahorro, revela este martes el rotativo económico alemán Handelsblatt.

El diario cita las estimaciones de Dimitris Kouselas, secretario de estado del ministerio de Finanzas, quien considera reales los cálculos de que ciudadanos griegos tienen depositados en cuentas suizas unos 280.000 millones de euros.

Esa suma supone el 120% del Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia, que se remite a círculos financieros suizos para señalar que tan solo dos de los principales bancos helvéticos administran unos 20.000 millones de euros en cuentas con titulares griegos.

Añade que las autoridades griegas han detectado además que las cuentas de ahorro en Grecia han perdido en los últimos 18 meses unos 38.000 millones de euros de sus fondos, desviados en su mayoría a Suiza.

El diario comenta que los inspectores que registran los equipajes de mano en los aeropuertos griegos han detectado un aumento apreciable de intentos de evasión de capital e incautado con frecuencia cantidades cercanas a los 100.000 euros, informa Efe.

Fitch rebaja la nota a la banca griega

Mientras, la agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia de cinco bancos griegos a raíz del recorte de la calificación soberana del país heleno, que pasó a 'B+' desde 'BB+', y la ha situado en vigilancia para un posible recorte adicional del 'rating'.

Las entidades afectadas por la rebaja de calificación y en riesgo de sufrir recortes adicionales son National Bank of Greece (NBG), Efg Eurobank Ergasias (Eurobank), Alpha Bank (Alpha), Piraeus Bank (Piraeus) y Agricultural Bank of Greece (ATEbank). Asimismo, la agencia ha ratificado la nota de T Bank, aunque la coloca en vigilancia para una posible rebaja.

"La rebaja de las cinco entidades y la posibilidad de recortes para seis bancos es la consecuencia directa del recorte de la nota soberana y de la nueva valoración por parte de Fitch del apoyo público potencial disponible para los bancos", explicó Fitch.

En este sentido, la calificadora de riesgos indicó que los bancos griegos cuentan con una significativa exposición a la deuda pública de Grecia, cifrada en unos 63.000 millones de euros, lo que tras el recorte de la nota soberana contribuye al deterioro de sus perfiles de riesgo.

"Asimismo, los bonos del Gobierno y la deuda garantizada por éste son usados en gran medida como colaterales ante el BCE, que podría aplicar penalizaciones adicionales ('haircuts') para reflejar el aumento del riesgo soberano, lo que restaría el colchón de liquidez de las entidades", advirtió Fitch, que prevé nuevos descensos en el volumen de depósitos de la banca griega en 2011, lo que mantendrá la elevada dependencia de las entidades helena respecto a los fondos proporcionados por el BCE. Y es que, si Grecia quiebra, los primeros en caer serán los bancos helenos.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    2. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    3. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    4. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    5. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios