Menú

Feijóo multiplica por 13 las subvenciones a las revistas en gallego

La crisis no afecta a la Junta de Galicia, a juzgar por el incremento de la partida dedicada a subvencionar a las publicaciones en gallego.

A mediados de febrero de este año, la Junta de Galicia convocó unas subvenciones para aquellas empresas que editan publicaciones periódicas en gallego. El principal requisito era que tenían que estar redactadas en su totalidad en la lengua vernácula, sin el menor asomo de castellano, detalle del PP gallego que sin duda habrá encantado a los votantes del BNG. A tan noble fin, la consejería de Presidencia de la Junta de Galicia destinó en principio 41.000 euros, sin perjuicio de las circunstancias económicas permitieran en un futuro aumentar dicha cantidad.

Es difícil pensar que en estos tres meses la situación económica general haya experimentado una notable mejoría –más bien todo lo contrario-, pero las cuentas de la administración gallega deben ser una excepción en las finanzas del mundo civilizado puesto que, felizmente para los editores en gallego, el departamento de Núñez Feijóo ha decidido multiplicar por 13 la cantidad prevista en un principio para normalizar lingüísticamente a los lectores de revistas de su región.

Así pues, y a tenor de lo que publica hoy su diario oficial, la Junta de Galicia va a aumentar en 500.000 euros la partida inicialmente destinada a subvencionar las revistas escritas en gallego, con lo que el riesgo de que quede algún promotor de la lengua regional sin trincar del presupuesto se reduce prácticamente a cero.

Pero que nadie piense que con esta nueva dotación económica se ha cerrado el expediente, porque si "el escenario económico" sigue mejorando como parece ser que lo está haciendo en Galicia, Núñez Feijóo podrá perfectamente seguir aumentando el dinero a repartir para la galleguización de los kioskos, aspecto fundamental para afrontar los retos que la sociedad gallega tiene planteados en estos difíciles momentos.

Si a finales de mayo se ha superado ya el medio millón de euros, no es descartable llegar a la Navidad con un gasto que esté por encima del millón. Al menos los agentes privados dedicados a la normalización tendrán un buen aguinaldo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados