Menú

Los "indignados" agotan sus recursos y la mano que Bildu quiere meter en las cajas

Los herederos de Batasuna se ven con poder y quieren frenar la bancarización de las cajas vascas. Los indignados pierden fuelle en los periódicos.

El impacto de las municipales y autonómicas en los diarios económicos comienza a remitir aunque hoy tenemos una de las peores consecuencias del proceso. Cuenta Expansión que Bildu-Batasuna "se opone a que las cajas vascas se hagan bancos". A los simpatizantes de ETA no sólo les da alergia la libertad, también la inciativa privada, y por lo que se ve, la oportunidad de controlar entidades financieras.

En el Economista nos hacen una lista de las comunidades autónomas con la deuda por habitante más alta. Cataluña es la campeona, cuya deuda costará a cada ciudadano unos 5.260 euros. Le siguen Baleares y Valencia. "Los ciudadanos de las comunidades de Cataluña, Baleares y Valencia soportan la mayor carga de deuda autonómica por habitante". Y hasta aquí la resaca electoral en las portadas.

Hoy las cajas y su proceso de bancarización es protagonista en las portadas. Expansión abre su edición con Bankia y dice que "deberá tener un 40% de grandes inversores". Además, recoge las advertencias de Julio Seguro, presidente de la CNMV, quien señala que el mes de julio es un mal mes para salir a bolsa. En el Economista centran su atención en La Caixa que usará las convertibles para alcanzar un millón de accionistas.

Además siguen los temores, cada vez mayores, a que el euro no aguante. Dice el Economista que "España coloca con buena nota más de 2.000 millones de euros en letras"... pero advierte de que "Moody´s avisa que si Grecia no paga, tumbará a los periféricos". En fin, oscuro horizonte el que le espera a la moneda única. Y también a los turistas este verano. Los pilotos de Iberia ya hablan de huelga.

Así lo recoge Cinco Días, quien señala que los pilotos de Iberia "dan luz verde a una huelga en verano". Vamos, lo de siempre. Colapso en los aeropuertos y los perjudicados, los de siempre, los ciudadanos que esperaban con impaciencia la llegada de sus vacaciones.

La noticia luctuosa del día se recoge en todos los diarios económicos, la muerte de Luis Ángel Rojo, "el último gobernador con poder monetario", dice Expansión.

Pero ¿qué cuenta la prensa extranjera sobre España? Principalmente se fija en dos focos. Por un lado, el más preocupante, cómo afectaría una posible suspensión efectiva de pagos de Grecia a los países periféricos. Una afectación fatal que Moody´s prácticamente da por descontada.

Por lo demás, lo pintoresco del movimiento 15-M agota su poder de atracción sobre los cronistas de medios extranjeros destinados en España, aunque aún publican información sobre los "indignados". Concretamente France Press emitía un teletipo en el que contaba cómo se organizaban estos indignados, al más puro estilo de las protestas de "los años 60". En cualquier caso, terminan reconociendo la falta de acuerdo cada vez mayor en la toma de decisiones, tanto en los objetivos perseguidos como en la estrategia de acción.

Por lo demás, las referencias se limitan al vuelco electoral en municipales y autonómicas y el reto que le queda a Mariano Rajoy por delante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios