Menú

El FMI podría denegar a Grecia el siguiente tramo de ayuda

"El FMI sólo puede participar cuando hay una garantía de refinanciación durante 12 meses", avisa Juncker.

Grecia corre el riesgo de no recibir el siguiente tramo de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hay pocas posibilidades de que los países de la UE puedan cubrir este agujero, según ha avisado este jueves el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"El FMI sólo puede participar cuando hay una garantía de refinanciación durante 12 meses", ha dicho Juncker en una conferencia en Luxemburgo. A su juicio, la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que se encuentra en Atenas concluirá que esta condición no se cumple.

El primer ministro luxemburgués ha señalado que si el FMI no paga su parte de la ayuda, habrá más presión sobre los países de la UE más reticentes para que aumenten su asistencia.

"Si los europeos admiten que el desembolso del FMI del 29 de junio no puede realizarse, el FMI confía en que los europeos intervengan en su lugar y asuman el tramo de financiación del FMI", ha señalado Juncker.

"Eso no funcionará, porque en algunos parlamentos -Alemania, Finlandia y Países Bajos- no se han realizado los preparativos para hacerlo", ha avisado.

La misión de la troika está examinando el estado de las cuentas griegas para decidir si desbloquea  un tramo de 12.000 millones de euros del rescate de 110.000 millones que ha recibido Grecia de la UE y el FMI. El Gobierno de Atenas ya ha advertido de que si no recibe este dinero se encamina a la quiebra.

La solución pasaría por un segundo paquete de rescate que cubra todas las necesidades de financiación de Grecia al menos en 2012. No obstante, los países de la UE insisten en que antes el Gobierno de Atenas debe profundizar las medidas de ajuste fiscal y acelerar el programa de privatizaciones.

Temas

0
comentarios